Durante la sesión especial que comenzó a pasadas las 19:30 horas de este martes, la Cámara de Diputados analizó el rol del Gobierno en el caso Monsalve, a solicitud de parlamentarios de oposición. La instancia reunió las firmas necesarias para discutir la gestión del Ejecutivo frente a las denuncias contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acompañada por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, fue citada a la sesión. Durante su intervención, Tohá enfatizó que en el debate se han emitido “palabras en nuestra boca que nunca dijimos”.
Tohá se refirió a declaraciones sobre la actuación del Gobierno, señalando que muchas de las afirmaciones se basan en “simples versiones de prensa o francos inventos” y calificó algunas de estas como “habituales en sesiones como esta”.
“Hemos escuchado durante esta sesión junto a la ministra Orellana y el subsecretario Cordero. Nada nuevo en realidad”, comentó la ministra, quien agregó que sus respuestas pueden ser ignoradas, ya que “no hay oído para escucharlas”.
Sentimientos de “shock e ira”
La ministra admitió que el caso tiene un impacto especial debido a los sentimientos de “shock e ira” tras conocer las acusaciones contra alguien en quien el Gobierno confiaba. En su intervención, Tohá recordó el vínculo de Monsalve con actores clave en la gestión gubernamental, desde alcaldes hasta dirigentes sociales y policías, con quienes trabajaba en estrecha coordinación.
“Esta Cámara trabajó con él para sacar múltiples proyectos y construir importantes acuerdos, valiosos acuerdos”, afirmó Tohá, subrayando la colaboración entre Monsalve y otros actores políticos.
La ministra también abordó la dificultad de abordar el caso sin certezas completas sobre la información entregada por la prensa. “Cuesta, créanme, a través suyo, Presidenta, encontrar la forma de responder a una acusación de este calibre”, expresó.
En su declaración, Tohá aseguró que el Gobierno nunca subestimó la gravedad de las acusaciones y que, al recibir los primeros antecedentes, “se informaron de inmediato al más alto nivel y se convocó en el acto a Monsalve”.
Tohá explicó que, en la primera reunión con Monsalve, se determinó que su salida era la opción más probable, aunque consideraron “de mínima prudencia” recabar más antecedentes antes de una decisión definitiva.
Ministra Tohá descarta defensa corporativa en caso Monsalve
La Ministra cuestionó la exigencia de renuncia inmediata tras las primeras denuncias. “Este estándar de salida inmediata ante la primera noticia nunca antes se había exigido en casos similares”, reflexionó Tohá, planteando que el debate sobre este tema “es válido”.
Tohá destacó que Monsalve dejó su cargo al día siguiente de conocerse las primeras noticias, “sin ninguna defensa corporativa” y con un resguardo permanente hacia la víctima, en línea con lo dispuesto por la ley.
“Al contrario de lo que se ha dicho aquí, la víctima ha sido resguardada por el Ejecutivo en todo momento”, subrayó Tohá, quien defendió la gestión del Gobierno ante las críticas.
Sobre la reciente publicación de T13 que indicaba una instrucción suya a Monsalve el martes 15 de octubre, Tohá aclaró que “la solicitud que planteó la PDI fue que yo le señalara a Monsalve que se fuera al hotel porque se requería su presencia”.
Tohá manifestó que el Ejecutivo ha respondido a todas las solicitudes de cooperación en las diligencias del caso Monsalve. “Hemos respondido en todo lo que hemos sido requeridos”, aseveró.
La ministra enfatizó que, en todos los casos de gravedad, “las acusaciones se investigan, sean contra quien sean, y si se comprueban delitos, se sancionan con la firmeza que requieren conductas tan graves”.
Concluyendo su intervención, Tohá reafirmó el compromiso del Gobierno con “una justicia eficaz, imparcial y oportuna” y señaló que continuarán colaborando con todas las instancias involucradas en el caso Monsalve.
Revisa la intervención de la ministra Tohá por caso Monsalve aquí: