VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI lleva a cabo diligencias en el domicilio del diputado Joaquín Lavín León, en Peñaflor, como parte de una investigación en curso sobre la rendición de facturas falsas ante el Congreso. Se ha incautado evidencia crucial como computadores y teléfonos.

Desarrollado por BioBioChile

La Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI se encuentra realizando diligencias intrusivas en el domicilio del diputado Joaquín Lavín León, en Peñaflor, en el marco de una indagatoria -que se tramita bajo reserva- por la rendición de facturas falsas ante el Congreso.

Recordemos que más temprano se realizó un allanamiento en el Congreso Nacional, específicamente en la oficina del parlamentario.

Según consignó Radio Bío Bío, entre las diligencias que se estarían realizando en el domicilio de Lavín está el levantamiento de evidencia importante para esta indagatoria, como lo es el computador, teléfonos y antecedentes que puedan ayudar al esclarecimiento de esta investigación.

De acuerdo a información recopilada por BBCL Investiga, se trata de una causa derivada de la investigación contra la esposa del congresista, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por delitos de corrupción ocurridos durante su administración.

PDI allana domicilio del diputado Lavín

Según fuentes conocedoras de las diligencias lideradas por la persecutora de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, al diputado Lavín se le indaga por rendir ante el Congreso trabajos que eran para la municipalidad que lideró su esposa entre 2016 y 2020.

Los mismos consultados sostienen que las facturas ideológicamente falsas fueron coordinadas directamente por un asesor del parlamentario —cuyo salario es pagado por el propio Congreso— con una imprenta emplazada en Santiago Centro.

El allanamiento en su oficina fue confirmado por la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola (PC), quien dijo que el fiscal nacional se comunicó con ella y el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros.

La parlamentaria también recalcó que “nadie está por sobre la ley”.

Diligencias Intrusivas

La fiscal Encina sostuvo que “esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín, por el momento. En este caso y en ese marco, nos autorizó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago a hacer una entrada y registro, incautación de documentación y otro tipo de elementos de carácter electrónico, tanto en las oficinas de la Cámara de Diputados, como en su oficina distrital y en su domicilio”.

En tanto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero dijo que “lo clave es que es una diligencia que se pudo ejecutar sin ningún tipo de inconveniente y que está a cargo de una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, en asuntos que son complejos porque tienen que ver también con la confianza pública”.

Cabe mencionar que son tres diligencias intrusivas: en su oficina en el Congreso Nacional, en su domicilio en la comuna de Peñaflor y la tercera es en su oficina distrital.

Junto a esto, también se tomaron declaraciones, como por ejemplo, de la secretaria que trabaja junto al diputado Joaquín Lavín León.