VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la intervención de la ministra Carolina Tohá en el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve durante una sesión especial en la Cámara de Diputados. Cordero explicó que Tohá instruyó a Monsalve para presentarse en un hotel a solicitud del Director de la PDI para estar disponible durante una diligencia, destacando que cualquier interpretación distinta a los hechos carece de razonabilidad. En cuanto a su declaración ante el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, el subsecretario mencionó que duró menos de 50 minutos y que no puede revelar los antecedentes disponibles. Frente a cuestionamientos de la oposición sobre la supuesta advertencia de Tohá a Monsalve de eliminar evidencias, Cordero defendió la transparencia de la ministra, subrayando su veracidad en las declaraciones a la Cámara de Diputados.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la sesión especial en la Cámara de Diputados donde se abordó el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, conversó con los medios para explicar la intervención de la ministra Carolina Tohá en el proceso investigativo y sobre su propia declaración al Ministerio Público respecto al caso Monsalve.

Seamos fidedignos a los hechos y a lo que se transmite“, comenzó diciendo Cordero, refiriéndose a la instrucción que la ministra Tohá dio a Monsalve para presentarse en el hotel a solicitud del Director de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cordero subrayó que el llamado de la Ministra se realizó para que Monsalve estuviera disponible en el hotel donde se ejecutaría una diligencia, y señaló que “cualquier conclusión distinta que no tiene que ver con los hechos, sino con interpretaciones, supera los límites de la razonabilidad“.

El subsecretario agregó que la sesión en la Cámara fue un espacio importante para aclarar supuestos malentendidos, y lamentó que algunos enfoques desvíen la atención de los hechos verificables.

Declaración de Cordero en Fiscalía por caso Monsalve

Consultado sobre la duración y detalles de su declaración al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, respecto del caso Monsalve durante esta jornada, Cordero respondió que “no han sido más de 50 minutos. Son temas asociados a la investigación y antecedentes que dispone la Subsecretaría del Interior”.

El subsecretario explicó que estos antecedentes ya están en manos del fiscal Armendáriz, y debido a su naturaleza, no puede revelarlos.

Subsecretario frente a cuestionamientos de oposición

Ante la crítica de parlamentarios de oposición, sobre la supuesta advertencia de Tohá a Monsalve para eliminar posibles evidencias, Cordero se mostró tajante, “yo no me puedo hacer cargo de las suposiciones”, y agregó que “la crítica política es legítima, pero otra cosa distinta es cuando se ocupa la crítica en el contexto de una investigación”.

El subsecretario defendió la transparencia de la Ministra en sus declaraciones a la Cámara de Diputados, afirmando que “la Ministra ha sido fidedigna en las entrevistas que ha dado y lo explicó detenidamente en la Cámara”, cerró.