VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola (PC), confirmó el allanamiento realizado en la oficina del diputado Joaquín Lavín León, en el marco de una investigación secreta por la rendición de facturas falsas ante el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola (PC), se refirió al allanamiento que se realizó este martes en la oficina del diputado Joaquín Lavín León, en el marco de una indagatoria -que se tramita bajo reserva- por la rendición de facturas falsas ante el Congreso.

De acuerdo a información recopilada por BBCL Investiga, se trata de una causa derivada de la investigación contra la esposa del congresista, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por delitos de corrupción ocurridos durante su administración.

“Comunicar que, tal como lo han estado consultando los medios de comunicación, queremos confirmar que es efectivo que durante esta mañana se ha iniciado una diligencia de entrada y registro de las oficinas del diputado Joaquín Lavín de la bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI) en el Congreso Nacional de Valparaíso”, manifestó la parlamentaria.

Añadiendo que “esta diligencia fue solicitada por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, ante el Noveno Juzgado de Garantía que autorizó esta medida intrusiva. Hemos estado, por esta razón, en contacto con el Ministerio Público, como Cámara de Diputadas y Diputados”.

Recalcando que se han “puesto a disposición plena de colaborar con todos los elementos que estén a nuestra disposición para que esta investigación que se está llevando adelante pueda tener todas las herramientas que requiere el proceso de investigación”.

“Es importante para nosotros decir que en este proceso, en este procedimiento, tomaron contacto con nosotros, tanto con el Secretario General como con quien habla, presidenta de la Cámara, el Fiscal Nacional, para informarnos de esta diligencia”, explicó Cariola.

En este sentido, le manifestaron inmediatamente la “más absoluta disposición a colaborar con todos los procedimientos que se requirieron para que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, de la Policía de Investigaciones, junto con la Fiscal Constanza Encina, pudieran hacer ingreso al edificio, especialmente y particularmente a la oficina del diputado Joaquín Lavín (…)”.

Allanamiento de la oficina del diputado Joaquín Lavín

A la diputada se le preguntó sobre si habrían más personas involucradas, donde señaló que “no conozco si hay un asesor u otras personas involucradas. La investigación tendrá que dar resultados de aquello”.

“Nadie está por sobre la ley, por lo tanto, todas las investigaciones en casos de lo que sea, corrupción o de delito, tienen que ser llevadas adelante con el máximo rigor (…)”, indicó Cariola.

La parlamentaria también comentó que ellos “recibieron el llamado del fiscal nacional. Ellos tienen el marco legal, las atribuciones para llevar adelante diligencias de este tipo, por las razones que ellos consideren correspondientes (…)”.

Cariola aclaró que no es primera vez que se lleva a cabo una diligencia de este tipo. “La última vez que se llevó adelante una diligencia de este tipo, también fue en relación a diputados vinculados a otros casos, particularmente, de uso de recursos… y eso fue el 2008”, indicó la legisladora.

En tanto, Miguel Landeros, secretario general de la Cámara, señaló que “dimos las facilidades del caso para que se haga la intervención. Ni significa que se saque ningún tipo de bien de este inmueble, sino que se hace un registro de una diligencia específica, que no puedo dar mucho detalle porque eso le corresponde a la fiscal”.