VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que Manuel Monsalve tenía recursos reservados asignados en función de su cargo, los cuales serán investigados para aclarar su uso. Cordero indicó que cualquier uso personal de los bienes del Estado es reprobable e irregular, incluyendo el uso de atribuciones de la Ley de Inteligencia, considerado aún más grave.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que Manuel Monsalve contaba con recursos reservados asignados en función de su cargo.

Bajo esta premisa, la autoridad aseguró que si bien no posee antecedentes sobre el uso que se le dio a dichos recursos, confirmó que sí serán investigados para esclarecer dudas.

“El uso de potestades y bienes del Estado que cualquier funcionario realice para fines personales, siempre será no solo reprobable, sino que también es una irregularidad administrativa y potencialmente penal”, indicó el subsecretario Cordero.

“Eso vale para el uso del automóvil hasta el ejercicio de atribuciones tan delicadas como las incluidas en la Ley de Inteligencia”, agregó.

Sobre esto último, el exministro de Justicia comentó que si esto se hace respecto de una ley que tiene una legalidad especial, el hecho es aún más grave.

“La Ley de Inteligencia contempla un delito específico respecto del ejercicio. Por esta razón es que el Ejecutivo tomó dos decisiones”, aseguró.

“La primera, que el sumario instruido lo siga instruyendo Contraloría para efecto de dar mayor transparencia. Y lo segundo, que el oficio remitido al Consejo de Defensa del Estado, porque en alguno de estos casos pudiera existir delitos funcionarios respecto a los cuales el Consejo le corresponde la acción”.

Gastos reservados de Manuel Monsalve

Sobre el eventual uso irregular de los gastos reservados con que contaba Manuel Monsalve, el subsecretario enfatizó en que el Gobierno no posee mayores detalles, pero que la materia se encuentra en revisión.

“El Gobierno no tiene antecedentes sobre ese punto. Sin embargo, dado que el Subsecretario del Interior tiene asignados gastos reservados, es un asunto que nosotros estamos revisando”, añadió.

“Se informará a quienes corresponda oportunamente porque esos gastos también están sujetos a un mecanismo de control muy específico”, concluyó.