Este domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acudió al Centro Cultural Estación Mapocho para votar en las elecciones municipales y regionales 2024. En la instancia, calificó de “repugnantes” los nuevos antecedentes del caso Monsalve, pero pidió no mezclarlo con los comicios.
La secretaria de Estado partió valorando el proceso electoral, agradeciendo “a los chilenos y chilenas que cumplieron con su deber” y destacando que es una votación que apunta a las autoridades “más cercanas” de los ciudadanos.
Así, fue consultada por el impacto que podría tener en estas la investigación por violación que pesa sobre el exsubsecretario de su cartera, Manuel Monsalve. Sobre lo que refutó: “Son los ciudadanos y ciudadanas los que hacen las ponderaciones en las elecciones, su voz es la que importa el día de hoy”.
“Pensar en la comuna de uno, en la región de uno, en lo mejor para ese lugar es lo que prima. Hay muchas cosas que están en el entorno, pero lo fundamental es quién queremos que conduzca nuestra comuna, nuestra región“, respondió.
“Esta cosa tan repugnante”
No obstante, sobre los nuevos antecedentes del caso, destacó que “cada nueva cosa que se sabe es motivo de mucho impacto. (…) Todo esto da mucha rabia y es muy impactante. Sin embargo, hoy día estamos en una elección, un momento de esos que Chile en su historia ha tenido siempre como momentos luminosos, en un momento en que sale lo mejor de lo que somos“.
“Eso es lo que tiene que primar hoy día, no vamos a permitir que se manche o se contamine con esta cosa realmente tan repugnante que cada día se vuelve más oscura, que hemos ido conociendo del caso Monsalve”, agregó.
Así, la ministra invitó a no contaminar las elecciones, concluyendo que “mañana tendremos espacio para eso, hoy se trata de chilenos y chilenas eligiendo a sus autoridades democráticamente”.