VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las Elecciones Regionales y Municipales 2024 en Chile dejaron grandes sorpresas y decepciones políticas. En una contienda marcada por la derrota de figuras importantes, destacó la caída de la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, frente al candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes. La candidata independiente apoyada por Chile Vamos, Karla Rubilar, también resultó perdedora ante el independiente Matías Toledo en Puente Alto, rompiendo una hegemonía de 24 años de alcaldes de derecha en la comuna. Otro golpe significativo fue la derrota de Marcela Cubillos Sigall en Las Condes, quien estuvo cerca de ser alcaldesa pero fue vencida por la independiente apoyada por Chile Vamos, Catalina San Martín Cavada. En Viña del Mar, el excandidato Iván Poduje se resignó a la derrota ante la reelección de la actual alcaldesa Macarena Ripamonti del Frente Amplio. Sin duda, estas elecciones dejaron grandes perdedores y un cambio significativo en diversas comunas del país.

Desarrollado por BioBioChile

Las Elecciones Regionales y Municipales 2024 en Chile tuvieron ganadores, pero también grandes perdedores. Sin duda, en términos estrictamente políticos, algunas derrotas tuvieron más impacto (y también dolieron) más que otras.

Así ocurrió en comunas como Santiago, Puente Alto, Las Condes y Viña del Mar, donde quienes parecían tener las herramientas para derrotar a sus oponentes terminaron sucumbiendo. Atrás quedaron encuestas y ataques directos, que dieron paso a la resignación.

Batacazo en Santiago

Sin lugar a dudas, una de las grandes perdedoras resultó ser la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien pretendía conseguir la reelección.

No obstante, al parecer la denominada “maldición” del municipio de Santiago —que apunta a lo difícil que es conseguir reelección en esa comuna— le pasó la cuenta.

Y es que se trata de la alcaldía más simbólica del país y su contienda electoral está considerada “la madre de todas las batallas”, ya que suele predecir lo que ocurre en los comicios presidenciales que se llevan a continuación.

Con el 95,85% de las mesas escrutadas, el que resultó electo en Santiago fue el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes. En concreto, el exministro de Defensa obtuvo el 51,1% de los votos.

Por su parte, la candidata del Partido Comunista se quedó con el 28,41%.

La caída del bastión de la derecha

Otra de las grandes derrotadas en esta elección fue la candidata independiente apoyada por Chile Vamos, Karla Rubilar.

La exvocera de Gobierno de Sebastián Piñera cayó estrepitosamente frente a su contendor, el independiente Matías Toledo. De esta forma se rompió una hegemonía de 24 años con alcaldes de derecha en la comuna.

En efecto, con casi el 80% de mesas escrutadas, Rubilar alcanzó el 37,6% de los votos. En tanto, el alcalde electo de Puente Alto, impulsor de la Coordinadora Social Shishigang, obtuvo el 51,42%.

La derrota de Cubillos Sigall

Pese a la polémica por el sueldo de 17 millones en la Universidad San Sebastián (USS) que estalló en plena campaña, la exministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, tenía buenas opciones de convertirse en la próxima alcaldesa de Las Condes.

De hecho, la abogada de profesión estuvo cerca de conseguirlo. De ahí que su derrota se considere entre las más relevantes de esta elección. Quien se impuso fue la independiente apoyada por Chile Vamos, Catalina San Martín Cavada.

Con un 88,53% de las mesas escrutadas, el Servel informaba a las 23:00 horas de este domingo que Marcela Cubillos Sigall sumaba 66.864 votos, un 39,01% del total.

Por su parte, respecto de Catalina San Martín, se informaba que obtenía 68.446 votos, correspondiente a un 39.93%.

“La culpa es enteramente mía”

“Hemos sobrepasado a la alcaldesa por un margen importante”, aseguraba Iván Poduje el 9 de septiembre recién pasado haciendo referencia a los resultados de una encuesta que lo daba por ganador.

Siempre activo en sus redes sociales, particularmente en X (antes Twitter), el ahora excandidato compartía constantemente algunos sondeos donde parecía estar bien aspectado.

No obstante, Poduje pasó de ese discurso ganador a uno totalmente opuesto la noche de este domingo, cuando terminó resignándose a la derrota con poco más del 50% de las mesas escrutadas.

¿La ganadora? La actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, del Frente Amplio.

“La culpa es enteramente mía”, escribiría más tarde Poduje, apuntando a que no fue capaz de convencer a los viñamarinos.

Sin duda, otro de los grandes derrotados en estas elecciones.

En términos numéricos, con más del 95% de las mesas escrutadas, en Viña del Mar la actual alcaldesa, hoy reelecta, Macarena Ripamonti consiguó el 51,5% de los votos. Poduje, por su parte, se quedó con el 41,2%.