El 58% de los encuestados en la última encuesta Plaza Pública de Cade cree que hubo un intento por parte del Gobierno de ocultar esta noticia. En esa línea, el 61% no cree que el presidente, Gabriel Boric Font, haya sido transparente.
Además, el 60% no piensa que el Gobierno actuó de manera rápida en la salida del exsubsecretario Manuel Monsalve y 48% no cree que haya tenido una especial preocupación de cuidar a la denunciante.
Asimismo, según el sondeo de Cadem, el 81% cree que Monsalve aprovechó su posición de poder en su propio beneficio y 68% que ha sido tratado de manera privilegiada.
Boric, el más castigado por la encuesta
El Presidente Boric es el principal afectado por el Caso Monsalve y sólo 20% aprueba la forma en cómo ha manejado la crisis. 23% aprueba la actuación de la ministra Tohá, 25% a Camila Vallejo, 26% a la ministra Orellana, 31% a la Fiscalía, 32% a la PDI y 32% a Luis Cordero.
En tanto, 71% supo o escuchó hablar de la conferencia de prensa que realizó el Presidente por el caso. Entre ellos, 57% la evalúa mal o muy mal, 26% regular y 13% bien o muy bien.
Por su parte, la aprobación del Presidente Boric continúa con una tendencia a la baja y esta semana llega a 25% (-2pts), mientras la desaprobación aumenta a 67% (+2pts), convirtiéndose en una de los cuatro peores crisis de su gestión, junto con el post rechazo al plebiscito de 2022, los indultos y el asesinato de los tres carabineros en Cañete.
Finalmente, sólo 19% cree que Chile va por buen camino, el nivel más bajo en lo que va del gobierno del Presidente Boric. 74% cree que va por un mal camino.