VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante la mañana de este sábado, auditores de La Radio reportaron intermitencias en la Comisaria Virtual para generar constancias de excusa de votar en estas elecciones. El capitán Óscar Valdés mencionó que se había subsanado un problema en la plataforma y que, pese a posibles retrasos por temas de ciberseguridad, la Comisaria Virtual está funcionando con normalidad. Carabineros informó que hasta las 09:30 horas se han entregado 93 mil códigos alfanuméricos de excusas, validándose 33 mil en cuarteles policiales. Esta opción aplica para quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación, debiendo ingresar la constancia en la plataforma de Carabineros y validarla en una unidad policial.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de este sábado, primera jornada de elecciones, auditores de La Radio reportaron intermitencias en la Comisaria Virtual para generar las constancias para excusarse de votar.

Cedida a RBB

Al respecto, se refirió el capitán Óscar Valdés, en el local de votación del Estadio Nacional, en Ñuñoa. “Se ha subsanado una especie de problema que hubo con Comisaria Virtual”, señaló en primera instancia.

En ese sentido, indicó que “efectivamente, la plataforma puede presentar ciertos delay en lo que es el tema del acceso a la información, ya que hay varios sistemas de ciberseguridad que operan”. Pero que “al momento, la plataforma está funcionando con total normalidad”.

Desde Carabineros, entregaron las cifras del sistema de excusas hasta las 09:30 horas de esta jornada, a nivel nacional. Respecto a las constancias ingresadas en Comisaria Virtual, se han entregado 93 mil códigos alfanuméricos. De los cuales, 33 mil han sido validados en cuarteles policiales.

Recordemos que esta opción de excusa está disponible para aquellos no pueden ir a votar por estar a 200 kilómetros de distancia de su local de votación. En este caso, debe ingresar una constancia en la mencionada plataforma virtual de Carabineros y luego acudir a una unidad policial para validarla.

Quienes tengan otro tipo de excusa, como el estar enfermo, estar fuera del país u otro impedimento grave, deben presentarse en el Juzgado de Policía Local, el día que sea citado.