VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, solicitó a Carabineros información sobre posibles diligencias en el lugar de los hechos relacionados con la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Según 24 Horas, Armendáriz escribió al general director subrogante, Enrique Monrás, planteando sospechas de un operativo de Carabineros previo a la intervención de la PDI por orden de Monsalve. Durante una audiencia, Armendáriz reveló que Monsalve habría ordenado diligencias "con sigilo", incluyendo intervenciones de cámaras y contacto con la víctima antes de su denuncia, enfatizando la relación asimétrica entre el imputado y la víctima.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, a través de un oficio, pidió a Carabineros información sobre eventuales diligencias en el lugar donde ocurrieron los hechos en torno a la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Según consignó 24 horas, el escrito va dirigido al general director subrogante, Enrirque Monrás, tras sospechas de un posible operativo de la institución verde oliva, que sería previo al que realizó la PDI por una orden de Monsalve.

Recordemos que el miércoles pasado, durante la audiencia de cautela de garantía pedida por la defensa de Monsalve, Armendáriz reveló nuevas diligencias ordenadas “con sigilo” por parte del exsubsecretario, tras ser denunciado por violación por una funcionaria, la que fue contactada por funcionarios de la PDI por orden de Monsalve.

En la instancia, el persecutor enfatizó en la relación asimétrica que existía entre el imputado y la víctima.

“Uno es el jefe de la otra, pero además no es cualquier jefe, es una figura pública, que tiene peso en el ámbito social, tiene poder, influencia, tiene alcance, no es cualquier jefe”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó a “gestiones previas” que habría ordenado el propio Monsalve, incluso antes de que se hiciera la denuncia, ni ante la Justicia, como tampoco al interior del Ministerio del Interior.

“(Las diligencias) no solo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima. Y el primer detective que habló con la víctima, fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas por parte del imputado”, relató Armendáriz.