VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente Gabriel Boric refuerza su postura respecto a la investigación por violación que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificando la denuncia como verosímil y destacando la valentía de la presunta víctima al exponerla. En medio de la presentación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, Boric enfatiza su compromiso en garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, respaldando a la denunciante y subrayando la importancia de creerle. Asimismo, apunta a recuperar la confianza ciudadana, llamando a reaccionar firmemente ante los delitos y vulneraciones de derechos, sin privilegios ni defensas corporativas. El mandatario reafirma su prioridad en la lucha contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones, incluyendo la violencia de género y la corrupción.

Desarrollado por BioBioChile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, endureció su discurso en torno a la investigación por violación que pesa sobre el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Al respecto, consideró verosímil la denuncia y aseguró: “Nuestro deber es creerle (a la víctima). Yo le creo”.

En la presentación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, el mandatario dedicó parte de su discurso al caso que involucra a la exautoridad de Gobierno y por el cual el propio Ejecutivo se ha llenado de críticas. Sobre este, recalcó la dificultad que tienen las víctimas al exponer la denuncia.

Quiero decirle, en particular, a las mujeres de nuestro país, que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia. Y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aún contra alguien que ostenta más poder”, aseguró.

En esa línea, Boric respaldó a la denunciante y sentenció: “Nuestro deber es creerle. Yo le creo. Y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”.

Así, apuntó a “recuperar las confianzas”, destacando que “nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas, vulnere la ley o el derecho”.

“La pregunta es cómo reaccionamos ante aquello. Y tenemos que reaccionar firmes, sin privilegios, sin defensas corporativas”, aseguró.

Finalmente, insistió en que su prioridad está puesta en “la lucha contra la delincuencia en todas sus formas: contra la violencia a las mujeres, contra el narco, contra el crimen organizado, contra la delincuencia de cuello y corbata”.