VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada de diputados de Demócratas solicitó la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del director de la PDI, Eduardo Cerna, debido a irregularidades reveladas en la audiencia del caso Monsalve, donde se expuso pericias realizadas ilegalmente por orden del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Diputados como Joanna Pérez y Víctor Pino expresaron preocupación por el abuso de poder y la falta de credibilidad del gobierno, mientras que Érika Olivera responsabilizó a Tohá por la crisis en su cartera. Miguel Ángel Calisto instó al Presidente Boric a realizar un cambio de gabinete para mantener la integridad moral y marcar diferencias con las acciones cuestionables de su equipo.

Desarrollado por BioBioChile

La bancada de diputados de Demócratas pidió la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del director de la PDI, Eduardo Cerna, tras lo conocido en la audiencia de revisión de garantías del caso Monsalve.

En la instancia, recordemos, el Ministerio Público dejó en evidencia pericias realizadas de forma ilegal y previas a la presentación de la denuncia, ordenadas por el entonces subsecretario del Interior y ahora imputado, Manuel Monsalve.

“Creemos que es necesario que el Presidente le pida la renuncia a la ministra Tohá y al director de la Policía de Investigaciones. Esperamos que haga un cambio de gabinete profundo para poder sacudirse de esta falta de credibilidad que tiene hoy día este gobierno y que todavía le resta más de un año”, señaló la jefa de bancada, diputada Joanna Pérez.

Asimismo, el diputado Víctor Pino agregó que “acá se ha vulnerado la ley y hubo un evidente abuso de poder. Se utilizó y quebrantó la jerarquía de mando que debe tener la PDI, porque no fue el Ministerio Público quien pidió las diligencias, sino el propio subsecretario Monsalve, lo cual es gravísimo”.

“El Gobierno ha cometido faltas francamente inexplicables, como permitir que Monsalve siguiera en sus labores pese a que conocían la denuncia de violación en su contra, y la máxima autoridad del país en seguridad es la ministra Tohá, por lo tanto, la responsable de la crisis que vive su cartera”, sostuvo la diputada Érika Olivera.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto añadió que “si el Gobierno del Presidente Boric realmente quiere mantener algo de altura moral y marcar diferencias con el accionar, eventualmente ‘delictivo y encubridor’ de su equipo, debe golpear la mesa y provocar un cambio de gabinete. De lo contrario, asumimos que todos son cómplices”.

Revisa la carta en detalle a continuación: