Este fin de semana, el 26 y 27 de octubre, se realizarán las elecciones municipales y regionales, ¿pero sabes cuáles son los únicos documentos de identidad válidos que te sirven para y si son válidos vencidos?
Cabe consignar que en ambas jornadas, millones de personas se deben acercar a los locales de votación para escoger diferentes autoridades: alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales (cores).
¿Qué documentos de identidad sirven para votar en las elecciones?
En cada ocasión en que un ciudadano se acerca a votar en elecciones oficiales en Chile, los vocales de mesa le piden un documento de identificación para corroborar que se trata de la misma persona.
De acuerdo al mismo Servicio Electoral (Servel), los únicos dos documentos de identificación válidos para votar en las jornadas de elecciones son el carnet o cédula de identidad y el pasaporte.
¿Puedo votar con mi carnet de identidad vencido para las elecciones?
Bueno, de acuerdo a lo informado por el Servel, para estas elecciones de octubre SÍ puedes votar con tu carnet vencido, pero ojo, solo los de cierta fecha en adelante.
En concreto, podrán un usar su cédula de identidad para votar en esta oportunidad, solo aquellos que tienen su documento vencido hasta un año antes de la elección.
Para entender, todos quienes tengan su carnet vencido entre el 27 de octubre del 2023 y el 27 de octubre del 2024 sí pueden votar en estas elecciones.
Por el contrario, quienes tienen una cédula de identidad caducada antes de la fecha indiciada, o sea más de un año, no podrán usar el documento para identificarse. No será válido.
¿Cuáles son las excusas para no votar?
Si te acabas de dar cuenta que tu carnet está vencido, lamentablemente, esta no es una excusa válida para no votar en las elecciones del 26 y 27 de octubre.
En la oportunidad, solo será válido como razón:
Estar fuera del país.
Estar a 200 km. de distancia del local de votación.
Encontrarse enfermo.
Sufrir un impedimento grave.
En cualquiera de los casos mencionados, por no ir a votar a las elecciones, es necesario acudir a una unidad de Carabineros y dejar una constancia y guardar el comprobante, EL MISMO DÍA DE LAS VOTACIONES.
Al recibir la citación del Juzgado de Policía Local, acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada el día de las elecciones.