Parlamentarios de distintos sectores se refirieron a los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien culpó a Chile por el aumento de la delincuencia en el sur del país trasandino.
Fue durante su participación en la VI etapa del Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, que la autoridad del país vecino apuntó a métodos que han ingresado por nuestro país, como el uso de inhibidores de vehículos.
El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, dijo que son “poco amables las declaraciones de la ministra Bullrich, poco fraternas con un país hermano”.
“Está muy equivocada. En el Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía, Chile está número 58… ha caído bastante y Argentina está en el lugar 64, o sea, Argentina está mucho peor que Chile. Por tanto, la situación en materia delictiva de Argentina siempre fue peor que la chilena (…)”, indicó el parlamentario.
En tanto, el diputado Tomás de Rementería (IND) señaló que “Patricia Bullrich tiene una fijación con Chile. La verdad es que yo he sabido de los motochorros que era un método muy usado en Argentina, que ahora lo trajeron a Chile… Ellos tienen problemas de seguridad mucho más grandes que los nuestros, históricamente”.
Mientras que el senador Iván Flores (DC) pide que “a diferencia de las afirmaciones anteriores de Bullrich, yo espero que en este caso tenga pruebas concretas (…)”.
Dichos de Bullrich
Por otro lado, el diputado Cristián Araya (REP) manifestó que “la falta de autoridad y de dirección de parte del Gobierno de Gabriel Boric, lleva a que el Gobierno argentino tenga la capacidad de poder ningunear nuestra seguridad, y lamentablemente es muy difícil poder contrarrestar esa posición (…)”.
En esta misma línea, la diputada Gloria Naveillán indicó que “la ministra Bullrich tiene bastante razón, para qué vamos a decir una cosa por otra”.
“Al menos en la zona sur de Chile, sabemos que el tráfico de armas, de delincuencia, de droga, de crimen organizado, pasa por la frontera para lado y lado, sin mayor problema (…)”, precisó la congresista.
En tanto, el senador José Miguel Durana (UDI) precisó que “las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, representan una gran oportunidad para poder generar un diálogo de alto nivel con la ministra del Interior, Carolina Tohá”.