VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este martes se confirmó un cambio en la representación de la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de abuso sexual y violación. Tras revocar el patrocinio a Roberto Ávila, histórico defensor en Derechos Humanos, asumió María Elena Santibáñez, destacada por su experiencia en investigaciones de delitos sexuales, incluyendo el caso del sacerdote Felipe Berríos. A pesar de la transición, Ávila afirmó que no hay conflictos y sigue creyendo en la veracidad de los relatos de la denunciante. Santibáñez, licenciada en Derecho de la PUC y con experiencia en el Ministerio Público, fue la primera directora de la Unidad Nacional de Delitos Sexuales de la Fiscalía, enfocándose en casos de esta índole tras su paso por la Corte Suprema.

Desarrollado por BioBioChile

Esta tarde de martes se confirmó un cambio en la representación de quien denunció al renunciado exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por el delito de abuso sexual y violación.

Según información de Radio Bío Bío, a solo cuatro días de haber asumido, la denunciante revocó el patrocinio y poder al histórico defensor en causas de Derechos Humanos, Roberto Ávila.

En su reemplazo asumió María Elena Santibáñez, quien es una profesional que se destaca por su experiencia en investigaciones de delitos sexuales. De hecho, ha sido la encargada de investigar la causa contra el sacerdote Felipe Berríos.

Confirmando la situación, el abogado Roberto Ávila dijo que “no hay ninguna situación enojosa entre este abogado y la que fue su representada. Me sigue asistiendo la convicción que todo lo que ella relata es verdad”.

¿Quién es María Elena Santibáñez?

La profesional oriunda de Concepción, región del Bío Bío, es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recinto de educación superior a la que se mantiene ligada como académica.

Además, Santibañez es magíster en Derecho LLM UC de la misma universidad. Entre otros, además de ser asistente al interior de la Corte Suprema, también se desempeñó profesionalmente en el Ministerio Público.

En esa línea, cabe destacar que se trata de quien fue la primera directora de la Unidad Nacional de Delitos Sexuales de la Fiscalía. Luego, se dedicó a ejercer como abogada particular, especialmente en casos que contemplan delitos sexuales.