VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Distintos funcionarios del Ministerio Público en todo el país accedieron a la carpeta investigativa del caso Manuel Monsalve, que incluye testimonios y peritajes del SML, revelándose esto a través de un sistema de trazabilidad implementado por el fiscal nacional Ángel Valencia. Una investigación interna y una causa penal desde la Fiscalía Centro Norte se han iniciado ante esta situación. Por otro lado, en la misma fiscalía encabezada por el fiscal Xavier Armendáriz, responsable de la investigación, existe desconfianza tras la comunicación entre el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la investigación de Monsalve, lo que ha llevado a una limitación en la entrega de información a la PDI.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del caso Manuel Monsalve, este lunes se supo que distintos funcionarios del Ministerio Público -a lo largo del país- tuvieron acceso a la carpeta investigativa de la denuncia por abuso sexual y violación.

Recordemos que dicha carpeta contempla documentos como testimonios y también los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal (SML).

Según consignó La Segunda, el hecho se descubrió mediante un sistema implementado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, que permite hacer una trazabilidad de quien accede a la información.

Lo anterior, con nombre y apellidos, además de la región a la que corresponde. Por esta situación, se inició una investigación interna y una causa penal desde la Fiscalía Centro Norte.

A la vez, según el mismo medio antes citado, en dicha fiscalía liderada por el fiscal Xavier Armendáriz -que es quien está a cargo de la indagatoria en contra del exsubsecretario Monsalve- existe desconfianza por otras razones.

En específico, luego de la comunicación entre el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, y la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esto, para informarle de la investigación en contra de quien hasta el jueves era parte del gobierno: Manuel Monsalve.

De hecho, por esta situación, desde la Fiscalía Centro Norte se habría limitado la entrega de información a la PDI.