VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputadas ofician al Ministerio del Interior y a la CMF por aumento en robo de cajeros automáticos en la Región Metropolitana. Catalina del Real y Carla Morales solicitan conocer medidas de seguridad implementadas, como distribución, resguardo, entintado de billetes y anclaje de dispositivos. Reclaman falencias en la seguridad de los cajeros y piden redoblar esfuerzos en sectores de mayor riesgo. Morales destaca la necesidad de una estrategia integral para prevenir y disuadir el delito, considerando el contexto de aumento en la criminalidad organizada y abogando por una colaboración estrecha entre sector público y privado.

Desarrollado por BioBioChile

En las últimas semanas, se ha registrado un aumento en el robo de cajeros automáticos en el país, con solo seis casos registrados en distintas comunas de la Región Metropolitana en los últimos 20 días.

Ante esta situación, las diputadas Catalina del Real y Carla Morales (RN) oficiaron al Ministerio del Interior y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de conocer las nuevas medidas para enfrentar estos robos, como la distribución de los cajeros automáticos, las medidas de resguardo que se están tomando, el proceso de entintado de billetes y el funcionamiento del sistema de anclaje de estos dispositivos.

“Es imperante conocer esta información debido a que hemos visto serias falencias en la seguridad de los cajeros automáticos, solo cumpliendo una parte de las normas mínimas establecidas por la subsecretaría de Prevención del Delito”, dijo Catalina del Real.

En ese sentido, la diputada pidió que “se deben redoblar los esfuerzos, principalmente en los sectores de mayor riesgo, donde los cajeros requieren de mayor protección”.

Por su parte, la parlamentaria Carla Morales apuntó a que “la seguridad bancaria, y particularmente la de los cajeros automáticos, no puede depender únicamente de medidas aisladas o temporales, sino que requiere de una estrategia integral y adaptable que contemple tanto la prevención como la disuasión efectiva del delito”.

La legisladora señaló que “no se puede ignorar que las acciones delictuales de este tipo están insertas en un contexto más amplio de aumento en la criminalidad organizada, lo que subraya la necesidad de una colaboración más estrecha entre el sector público y privado para la adopción de medidas preventivas robustas”.