VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El partido Demócratas emitió una declaración en torno al caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la denuncia de violación presentada por una funcionaria del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La presidenta del partido, la senadora Ximena Rincón, expresó indignación y exigió acciones inmediatas, criticando al Gobierno por su manejo de la situación y pidiendo protección para la víctima. Demócratas cuestionó las explicaciones poco claras del Gobierno y la intervención del Presidente Gabriel Boric, mencionando su conocimiento previo de los hechos. Además, la bancada no descarta una posible acción constitucional contra Boric y solicita a Carabineros aclarar el uso de un avión fiscal por parte de Monsalve. Diversos parlamentarios han reaccionado con preocupación, señalando la gravedad de los hechos y exigiendo transparencia y responsabilidad por parte del Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

El partido Demócratas emitió una declaración en torno a los graves hechos que involucran al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la denuncia de una funcionaria del Ministerio del Interior y Seguridad Pública sobre un presunto caso de violación. En su declaración, la presidenta de la colectividad, la senadora Ximena Rincón, expresó su profunda indignación y exigió acciones inmediatas.

“Estudiaremos todas las acciones fiscalizadoras, judiciales y constitucionales que puedan tener lugar ante los graves hechos que, con indignación, hemos presenciado los chilenos y chilenas en estas últimas horas”, expresó Rincón en su cuenta de X.

En tanto, en la declaración pública emitida por el partido, Demócratas manifestó su preocupación por la forma en que el Gobierno ha manejado la situación. “Solicitamos a todas las autoridades competentes mantener irrestricto apego a la protección y resguardo de la víctima“, se señaló, subrayando la necesidad de que el Ministerio Público realice las diligencias necesarias sin interferencias ni presiones externas.

El partido también criticó las explicaciones poco claras ofrecidas por el Gobierno. “Es preocupante la inexactitud y falta de claridad de las explicaciones del Gobierno de Chile frente a un hecho tan grave“, declararon, señalando las reacciones confusas del Presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.

La intervención del Presidente de la República durante una conferencia de prensa también fue cuestionada. “Nos sorprendió la inusual intervención del Presidente, quien pudo haberse inmiscuido en una investigación en curso”, señalaron, haciendo referencia a la confesión del Mandatario sobre su conocimiento de los hechos desde el día 15 de octubre.

Los cuestionamientos no se detuvieron ahí. Demócratas expresó su inquietud respecto a la posible participación de Monsalve en un viaje personal utilizando un avión fiscal. “El Presidente queda en una posición claramente expuesta al reconocer haber conocido la concurrencia de posibles delitos“, añadieron.

Demócratas no descarta la AC contra el Pdte. Boric por caso Monsalve

Así las cosas, la bancada de Demócratas, encabezada por la diputada Joanna Pérez, también tomó acciones frente al caso Monsalve. “Hemos solicitado una sesión especial para realizar lo que es nuestra Semana Distrital, suspenderla y poder concurrir y pedir explicaciones a Interior, a las policías y a todo órgano que esté involucrado en estos hechos”, indicó Pérez.

Por su parte, el diputado Víctor Pino agregó que “hemos oficiado a la Contraloría para que Carabineros aclare si este uso fue ordenado por alguna autoridad del gobierno”. Según Pino, la situación es “tremendamente grave”, y las oposiciones se unirán para exigir respuestas claras al gobierno.

Mientras que el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Miguel Ángel Calisto, fue aún más categórico al declarar que no se descartan acciones más severas, como una eventual querella o acusación constitucional contra el Presidente Boric. “No descartamos ningún tipo de fiscalización desde el Congreso Nacional”, afirmó.

La diputada Yovana Ahumada, en tanto, cuestionó el posible encubrimiento por parte del gobierno, al señalar que “el gobierno se demoró dos o tres días en destituir a la autoridad denunciada”.

Finalmente, la diputada Érika Olivera hizo hincapié en la gravedad de los hechos, indicando que la actuación de Monsalve podría constituir una “grave obstrucción y omisión a la ley”.