VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Chile Vamos solicitaron la creación de una Comisión Especial Investigadora y una sesión en la Cámara para indagar sobre la actuación del Gobierno en el caso de presunta violación denunciada contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Se busca esclarecer la tardanza en informar la renuncia de Monsalve, cuestionando la supuesta falta de claridad en las acciones de las autoridades tras conocer la denuncia. Se solicita aclarar la participación de Monsalve y otros funcionarios en la incautación y manipulación de grabaciones de seguridad del Hotel Panamericano. La iniciativa cuenta con respaldo de varios partidos políticos y apunta a determinar posibles infracciones a la Ley de Inteligencia o el Código Procesal Penal.

Desarrollado por BioBioChile

A raíz de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por presunta violación, diputados de Chile Vamos pidieron crear una Comisión Especial Investigadora y realizar una sesión en la Cámara para esclarecer los antecedentes de los últimos días.

La solicitud, encabezada por los jefes de bancada del conglomerado, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli) detalla que el fin es reunir información sobre cómo ha actuado el Gobierno en el marco de esta denuncia, en específico, en lo que respecta a los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, así como de Interior y Seguridad Pública, junto a la Policía de Investigaciones.

Sobre esa misma línea, afirman que se busca aclarar “la tardanza en adoptar e informar la decisión de la renuncia del Sr. Monsalve”, cuestionando que el presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá tuvieran conocimiento de la denuncia dos días antes, es decir, durante el martes 15.

Recordemos que el caso se dio a conocer el pasado jueves 17 de octubre, luego que el vespertino La Segunda informara la investigación que el Ministerio Público está llevando a cabo.

Por consiguiente, indicaron que “no existe claridad sobre las actuaciones llevadas adelante por los organismos del Gobierno involucrados, durante al menos las primeras 18 horas tras conocerse la situación”.

“No hay claridad acerca de por qué el Presidente de la República, la Ministra del Interior (…) así como algún otro funcionario, omitieron colocar estos antecedentes relativos a diligencias que el Subsecretario habría dispuesto”, añaden.

Además de la CEI, los diputados pidieron a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, que se realice una sesión especial en dicha instancia y se invite a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, y el director de la PDI, Eduardo Cerna.

Acerca de lo anterior, afirman que el objetivo es establecer la participación de Monsalve y otros funcionarios en “la incautación y manipulación de las grabaciones de seguridad del Hotel Panamericano de Santiago, donde supuestamente ocurrieron los hechos en septiembre pasado”.

Por lo que señalan que es importante determinar si hubo infracciones a la Ley de Inteligencia o al Código Procesal Penal, “que obliga a denunciar este tipo de delitos”.

Cabe destacar que además de Chile Vamos, la iniciativa cuenta con el respaldo de Republicanos, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos.