VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resaltando el apoyo al combate de la violencia sexual como pilar de su trabajo. Destacó la promulgación de la ley Antonia, que amplió el plazo de prescripción de delitos sexuales y estableció garantías procesales para las víctimas. Orellana mencionó que la denuncia se presentó ante la Fiscalía Centro Norte y que se está coordinando la atención de la víctima. Subrayó la importancia del derecho a la privacidad de la denunciante y recordó que las víctimas de delitos sexuales tienen garantías para un juicio justo sin revictimización, según la legislación y planes establecidos en el país.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la denuncia por violación que se presentó en contra del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Ante la renuncia del exsubsecretario Monsalve y la denuncia en su contra por delitos sexuales, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, queremos recordar que el apoyo al combate de la violencia sexual ha sido un pilar en nuestro trabajo”, sostuvo la secretaria de Estado.

Recalcando que “desde el 2022, hemos reforzado la Constitución de las unidades clínico forense en todos los hospitales regionales base de nuestro país, precisamente para poder apoyar la labor investigativa que ya realizaba el Servicio Médico Legal”.

Orellana también destacó la promulgación de la ley Antonia, que actualmente se encuentra vigente, la que no solo “amplió el plazo de la prescripción de los delitos sexuales en contra de mayores de edad, llegando a 10 años el tiempo que tienen las víctimas para poder denunciar, sino que también estableció una nueva batería de garantías procesales para las víctimas (…)”.

“En este caso, la denuncia se ha interpuesto ante la Fiscalía Centro Norte, que está a cargo de las diligencias investigativas, pero también de la derivación a la Unidad de Atención de Víctimas”, señaló la ministra.

Recordando que “como en todos los casos, el intersector que apoya a las víctimas, entre los cuales está nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que tiene competencias en delitos sexuales, está atento a cualquier posibilidad de derivación, lo que no quiere decir que estemos todos encima de la denunciante (…)”.

Ministra de la Mujer y denuncia contra Monsalve

La secretaria de Estado también señaló que la ley Antonia también establece “el derecho a la privacidad de la víctima en los medios de comunicación”.

“Esto evidentemente es un hecho de relevancia pública, pero no nos puede llevar a pasar por encima de derechos fundamentales de alguien que denuncia delitos sexuales, como es su privacidad y su honra”, comentó Orellana.

La líder de la cartera de la Mujer, se tomó de las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y dijo que “el Gobierno tomó conocimiento, a través de ella misma, de esta denuncia el día martes, a lo cual se estableció un plazo de evaluación y dentro del cual el exsubsecretario presentó su renuncia”.

Al preguntarle por las declaraciones de Manuel Monsalve, respecto a que no ha incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito, Orellana dijo que “en nuestro país, de acuerdo a nuestra legislación y de acuerdo a los planes para la erradicación de violencia que hemos establecido, las víctimas tienen todas las garantías de que van a poder llevar un juicio en el que no se les revictimice (…)”.