VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada de diputados UDI solicitó al Presidente Gabriel Boric la remoción del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, luego de que se revelara una investigación por violación en su contra. En una carta, los gremialistas pidieron la salida de Monsalve "a la brevedad posible", argumentando la gravedad de los hechos y haciendo referencia al "Criterio Tohá" instaurado por el Gobierno anterior. Aunque reconocen que la investigación no ha sido formalizada y se debe respetar la presunción de inocencia, los legisladores exigen coherencia al Ejecutivo, especialmente por tratarse de un gobierno que se autodenomina feminista. Además, instan a la ministra de la Mujer y Equidad de Género a pronunciarse al respecto y solicitan transparencia sobre las acciones tomadas ante la denuncia. La UDI subraya la seriedad y gravedad de las acusaciones y la necesidad de respuestas concretas y acciones claras.

Desarrollado por BioBioChile

Las diputadas Marta Bravo, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, en representación de la bancada de diputados UDI, solicitaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, que remueva de su cargo al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, tras revelarse una investigación por violación en su contra.

Mediante una carta, gremialistas solicitaron la salida de Monsalve “a la brevedad posible”, afirmando que “no parece prudente que el subsecretario del Interior deba mantenerse en el cargo más allá de las próximas horas, dada la gravedad de los hechos”.

Si bien destacan que “la investigación penal aún no ha sido formalizada”, y que además, “le asiste el derecho a la presunción de inocencia”, los legisladores pidieron que desde el Ejecutivo se anticipen al denominado “Criterio Tohá”, y se pida la salida del subsecretario.

Petición de la UDI por Monsalve

“Fue su propia administración de Gobierno la que meses atrás estableció el denominado “Criterio Tohá”, (…) instruyendo que todo funcionario público que fuera formalizado debía renunciar a su cargo en lo inmediato. Y si bien el subsecretario Monsalve -tal como lo mencionamos- aún no ha sido procesado, creemos fundamental que el Ejecutivo se anticipe a los hechos y adopte antes una decisión”, señalaron.

En la misma línea, la bancada recordó que desde el Gobierno se definieron como el “primer gobierno feminista en la historia de nuestro país”, lo que los obligaría a “adoptar una decisión concreta si desean ser coherentes en su relato”.

“Asimismo, resulta del todo necesario que, junto con la salida inmediata del subsecretario del Interior, también pueda pronunciarse respecto a esta denuncia la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien en diversas oportunidades no ha trepidado en comentar ante los medios de prensa situaciones de similar naturaleza”, agregaron.

Finalmente, la UDI instó a que desde el Ejecutivo se transparente -a la brevedad posible- “la fecha en que tomaron conocimiento de esta denuncia y las eventuales acciones que adoptaron, además de presentar todas las acciones judiciales en caso de corresponder”.

“Por más que recién esté en su primera etapa procesal, denuncias de esta índole revisten la mayor seriedad y gravedad, de tal manera que no solo requieren de una respuesta y aclaración por parte de los involucrados, sino que también que se tomen acciones concretas”, concluyeron.

Revisa el escrito en detalle a continuación: