Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

La Sala del Senado votará la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Esto, luego que el libelo haya sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Pero ¿cuál es la razón? La acción legislativa presentada por Chile Vamos, también contra la exmagistrada Ángela Vivanco, acusa un notable abandono de deberes por parte del juez.

Lo de Muñoz es a raíz de la polémica protagonizada por su hija, Graciel Muñoz Tapia, jueza titular del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, quien habría desistido un negocio inmobiliario tras ser alertada por su padre, por una causa judicial que resolvió la Corte Suprema.

Recordemos que en caso de ser aprobada la acusación constitucional en su contra, Muñoz sería destituido de su cargo y no podría desempeñarse en función pública alguna por un período de cinco años.

Cabe precisar que serán dos senadoras que no estarán presentes en la instancia: Loreto Carvajal y Paulina Núñez. La primera, pues se encuentra en Ginebra, Suiza, en una comitiva junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

En el caso de Núñez, según información de Radio Bío Bío, ha insistido a sus cercanos que se mantendrá en su postnatal hasta el próximo 28 de octubre. La senadora presentó un permiso constitucional por lo que baja el quorum en la votación.

AC contra juez Sergio Muñoz

El libelo acusatorio contra el magistrado se fundó en una serie de hechos que dan lugar a dos capítulos que se están votando por separado.

Capítulo 1: Causal notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial.

Capítulo 2: Causal notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y denunciar la falta de su hija quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional.

Según cálculos de La Radio, la oposición -desde donde se presentó la AC- contaría con 27 votos, considerando a Walker y Rincón, y sentendenciando el futuro de Muñoz en la Corte Suprema. Al restar a la ausente senadora Núñez, bajaría a 26, pero aun así alcanzaría para la aprobación del libelo.

Otro detalle a considerar, tal como fue mencionado anteriormente, es que los dos capítulos se votan por separado: al menos uno tiene que alcanzar los 25 respaldos para aplicar la sanción completa.

Votos anunciados durante la fundamentación:

1) Isabel Allende: En contra
2) Carmen Gloria Aravena: A favor
3) Pedro Araya: En contra
4) Karim Bianchi: A favor
5) Fabiola Campillai: Ausente durante la argumentación, votará al final.
6) Loreto Carvajal: Ausente
7) Juan Castro PSC: A favor
8) Juan Luis Castro PS: Ausente durante la argumentación, votará al final.
9) Francisco Chahuán: A favor (capítulo uno)
10) Juan Antonio Coloma: A favor (capítulo uno)
11) Luciano Cruz-Coke: A favor
12) Alfonso De Urresti: En contra

Revisa la votación en vivo: