VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada de Renovación Nacional (RN), Paula Labra, ofició a la Presidencia para indagar sobre los traspasos de las fundaciones dependientes de la Primera Dama en la época de Irina Karamanos a organizaciones vinculadas al denominado Caso Convenios, incluyendo Integra, Prodemu, Chilenter, Artesanías de Chile, FOJI y el MIM. Irina Karamanos lideró la eliminación de esta estructura y transfirió la presidencia de los directorios a los ministerios. La diputada busca saber si hubo transferencias de recursos públicos desde las entidades de la ex primera dama hacia las fundaciones investigadas por el Caso Convenios en 2022, solicitando información detallada sobre los traspasos. Labra argumenta que es importante cuestionar el uso de los recursos bajo la dirección de Karamanos y ejercer la fiscalización correspondiente.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada de Renovación Nacional (RN), Paula Labra, ofició a la Presidencia para conocer los traspasos de las fundaciones dependientes de la Primera Dama en la época de Irina Karamanos, a organizaciones vinculadas al denominado Caso Convenios.

Se trata de Integra, Prodemu, Chilenter, Artesanías de Chile, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y el Museo Interactivo Mirador (MIM), fundaciones que tradicionalmente estuvieron a cargo de la Coordinación Sociocultural de Presidencia, liderada por la Primera Dama de la República, al menos hasta la llegada de Gabriel Boric a La Moneda.

No obstante, la entonces Primera Dama, Irina Karamanos, encabezó un trabajo para eliminar esta repartición y entregar la presidencia de los directorios a los ministerios respectivos.

En el marco del bullado Caso Convenios y del rol que habría tenido la propia Karamanos con la fundación Procultura, la diputada Labra ofició a Presidencia para conocer si existieron traspasos de recursos públicos desde las organizaciones lideradas por la entonces primera dama, hacia las fundaciones investigadas por el “Caso Convenios”, durante el 2022.

En su oficio, además, la parlamentaria solicita “identificar la fundación que hizo el traspaso, la fundación receptora de los recursos, a qué proyectos correspondieron esas transferencias y los montos respectivos”.

“Me parece de total pertinencia, al menos cuestionarse el buen uso de los recursos públicos bajo la dirección de Irina Karamanos en la Coordinación Sociocultural de la Presidencia”, señaló la parlamentaria.

“Esto, ya que sabemos que sus vínculos con una de las fundaciones involucradas en el caso convenios está siendo materia de investigación”, manifestó Labra.

En ese sentido, la diputa defendió su iniciativa apuntando a que está ejerciendo sus facultades fiscalizadoras, por lo que le corresponde despejar cualquier mal uso de recursos públicos, más allá de la investigación judicial.

Conjuntamente, en su oficio, Labra solicitó se precise si además de fundaciones se hicieron traspasos desde la Coordinación Sociocultural de La Moneda hacia los Gobiernos Regionales.

Revisa el oficio a continuación: