VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un acto de defensa hacia el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el senador Fidel Espinoza, del Partido Socialista, rechazó la acusación constitucional en su contra, argumentando que se trata de un acto de venganza de la oposición por sus fallos a favor de los derechos humanos. Espinoza destacó la integridad y labor incansable del juez Muñoz en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos. El senador enfatizó que Muñoz ha sido fundamental en casos relacionados con violaciones a los derechos humanos, promoviendo la justicia y la memoria histórica en Chile. La votación sobre la destitución del ministro sigue en curso.

Desarrollado por BioBioChile

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, durante su fundamentación en la votación de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, defendió el trabajo y destacó la trayectoria del juez, señalando que votará en contra.

A juicio del legislador, el libelo es un intento de venganza por parte de la oposición, a raíz de sus fallos en pro de los derechos humanos.

“El único afán es cobrar venganza por los notables fallos a los que él ha concurrido y su labor incansable como juez en amparo de los derechos humanos”, sostuvo Espinoza.

A juicio del senador, el juez Muñoz “ha dado muestras ante el país, como presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, de cero espacio a la corrupción. Y han caído y seguirán cayendo alcaldes de uno y otro lado, concejales de uno u otro lado, autoridades que han cometido actos impropios con los recursos de todos los chilenos”.

“A ese juez, a ese ministro, hoy día lo quieren inhabilitar por cinco años, por un juicio político que no tiene nada de jurídico”, recalcó Espinoza.

Según el parlamentario, puede ser que “efectivamente, en unas horas más, tengamos a un nuevo ministro destituido. A un ministro que se le quiere comparar con una ministra, que todo el país ha conocido en los chats de Hermosilla lo que hacía… cómo conformaba las salas de la corte, para fallos que sean favorables a sus intereses”.

“Una ministra que además debe ser investigada desde el punto de vista penal. En eso no hay ninguna duda”, indicó el senador.

Añadiendo que se le quiere “comparar a esa jueza con un ministro que, independiente de lo que pase, legisló contra los poderosos y abusivos, y por eso le están pasando la cuenta”.

“A un juez que fue figura clave en la justicia chilena, especialmente en lo que respecta a causas relacionadas con violadores a los derechos humanos, que buscó siempre justicia para las víctimas y sus familias”, manifestó Espinoza.

“Que promovió en Chile la importancia de investigar los crímenes del pasado y juzgar a los responsables de estos crímenes, resaltando el valor de la memoria histórica y la reparación para las víctimas”, agregó el senador.

Finalmente, el parlamentario indicó que “un juez como el ministro Muñoz, que siempre garantizó la búsqueda de justicia, que tuvo un compromiso con la verdad y la justicia”.