VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de oposición se reunieron con director de Carabineros para abordar seguridad y cuestionar compromiso del Gobierno tras el Estallido Social. Legisladores de Chile Vamos expresaron apoyo a la institución y solicitaron información sobre carabineros afectados y monumentos a mártires. Críticas al Ejecutivo por otorgar pensiones a delincuentes que atacaron a uniformados. Llamado a proteger a Carabineros y a retirar beneficios a infractores. Compromiso de defender aumento en remuneraciones en ley de presupuesto. Enfatizan que el 18 de octubre fue día de violencia y piden no relativizar esos hechos.

Desarrollado por BioBioChile

En la Dirección General de Carabineros, los legisladores de Chile Vamos reflexionaron en torno al trabajo de los uniformados en el Estallido Social y cuestionaron el compromiso del Gobierno al respecto. Así, Schalper partió agradeciendo a la institución, “a cinco años de la violencia desatada que tuvimos el 18 de octubre”.

“Es lo mínimo que podemos hacer. Ahí la democracia pendió de un hilo y ese hilo era del color de Carabineros”, señaló.

Además, el diputado solicitó “un catastro actualizado de qué pasó con los miles de Carabineros que fueron víctimas de violencia durante esa fecha, y qué pasó con la infraestructura destruida”. Señalando que buscan asumir “un compromiso personal y colectivo de ir en apoyo de esas familias, de esa infraestructura”.

Como tercer y último punto, Schalper preguntó “qué ha pasado con el monumento a los mártires de Carabineros”, ya que también buscan “reactivar esos espacios de conmemoración”.

Críticas al Gobierno por 18-O

De esta forma, los diputados emplazaron al Gobierno, asegurando que “lo único que hay que acordarse del 18 de octubre, es “nunca más a la violencia””.

En esa línea, el diputado Longton afirmó que mientras carabineros “siguen viviendo las secuelas del estallido social, el Gobierno les entrega pensiones de gracia a delincuentes que atentaron contra su vida cinco años atrás”.

“Es hora de poner las cosas como corresponden desde el punto de vista del orden público. Quienes resguardan la vida de todos nosotros necesitan un acompañamiento y necesitan protección de todos nosotros, partiendo por quienes nos gobiernan. Y los delincuentes que hoy día reciben recursos públicos de todo el Estado, debería automáticamente revocárseles“, agregó.

Estos dichos fueron compartidos por Coloma, quien advirtió que si el Gobierno cree haber hecho un meaculpa, ahora “es el momento de retirar las pensiones de gracia a los delincuentes, de hacer un nunca más respecto de los indultos y de salir a apoyar de verdad a Carabineros de Chile”.

“Es precisamente eso lo que nosotros vamos a defender, por ejemplo, en la ley de presupuesto, donde tendremos que velar por el aumento en las remuneraciones de Carabineros”, anunció.

Finalmente, Schalper reiteró que “desde Chile Vamos, vamos a insistir, el 18 de octubre fue un día de violencia. Lejos de lo que ha dicho la ministra Vallejos, esa es la reflexión que hay que hacer. Otra cosa, el 25 de octubre hubo una marcha masiva, pero el 18 de octubre y los días sucesivos fueron días de violencia y espero que el gobierno no busque relativizar esos hechos”.