VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la detención de cinco funcionarios de Carabineros implicados en el millonario robo a Brinks en Rancagua, calificándolo como un éxito y resaltando los mecanismos internos que permitieron su captura. En un seminario, la secretaria de Estado mencionó los avances en las investigaciones de delitos policiales y enfatizó la importancia de los canales protegidos para denuncias internas y ciudadanas, con trazabilidad y respuesta al denunciante. Tohá destacó la evolución en la conciencia sobre la corrupción y la necesidad de seguir fortaleciendo estos mecanismos en el tiempo.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la detención de cuatro funcionarios de carabineros acusados de estar involucrados en el millonario robo a Brinks en Rancagua. Al respecto, destacó el hallazgo y los mecanismos internos que pudieron dar con los eventuales responsables.

En medio de un seminario, la secretaria de Estado abordó la operación que dio con los imputados por el cinematográfico robo de 11 mil millones de pesos, sobre lo que zanjó: “Ha sido ciertamente un éxito dar con los funcionarios involucrados”.

De esta forma, explicó que en el último tiempo han habido “hallazgos importantes en investigaciones de funcionarios de las policías involucrados en delitos, y eso es gracias a que hoy existen ciertos mecanismos que facilitan la denuncia interna, que facilitan la denuncia anónima por parte de la ciudadanía por distintos canales“.

“Canales protegidos que además garantizan trazabilidad de las denuncias, respuesta al denunciante de cuál fue el resultado de los antecedentes que aportó, mecanismos internos para generar y controlar que no haya prácticas sospechosas o que puedan dar síntomas de que está habiendo elementos de corrupción al interior de las instituciones”, detalló.

Así, Tohá señaló que “hoy día tenemos mecanismos que antes no teníamos, hoy día tenemos una conciencia de que esto es una amenaza que ciertamente hace pocos años atrás no teníamos”, recalcando el éxito de la operación que pudo dar con los uniformados.

Finalmente, concluyó que “todo ello requiere profundizarse, trabajarse en el tiempo de manera sostenida e ir elevando la profundidad de cada uno de estos instrumentos”.