La Fiscalía reveló los detalles que permitieron la detención de cinco excarabineros acusados de estar involucrados en el millonario robo a una sucursal Brinks de Rancagua, que se registró en agosto pasado, donde los delincuentes huyeron con un botín de poco más de 11 mil millones de pesos.
Cabe destacar que Carabineros desvinculó de la institución a los funcionarios detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva formalización.
De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, los detenidos fueron identificados como Giovanni Alexis Pereira Miranda, Ricardo Enrique Núñez Chamorro, Sergio Osvaldo Millar Aniñir, José Carlos Toledo Fuentes y Mauricio Eduardo Saavedra Castillo.
Según se informó, su captura se logró tras una serie de allanamientos realizados en coordinación con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y también por parte del Ministerio Público en los domicilios de estos uniformados y también en las mismas unidades donde ellos se desempeñaban.
Sin embargo, si bien los cinco detenidos están vinculados al millonario robo en Brinks, también se explicó que uno de ellos habría estado involucrado en el intento de robo en una sucursal de Prosegur, también en la región de O’Higgins.
“Dentro de esta investigación logramos establecer que además de los cinco detenidos, uno habría participado en el robo conocido como el caso del túnel en Prosegur, en febrero de este año en la ciudad de Rancagua”, sostuvo el fiscal jefe de Alta Complejidad, Javier Von Bischoffshausen.
“Estamos hablando organizaciones criminales de gran envergadura. Recordemos que el robo frustrado del túnel de Prosegur, de haberse concretado, habrá sido el robo más grande la historia, con cerca de veinticuatro mil millones de pesos”, añadió.
Asimismo, la indagatoria apunta a que los cinco excarabineros no tuvieron un rol de directo en el robo del dinero, ya que ellos no ingresaron hasta la empresa de valores. No obstante, habrían aportado antecedentes importantes para poder facilitar el atraco, así como la coordinación entre esta banda y también la huida.
De todas maneras, el fiscal jefe de Análisis Criminal, Carlos Fuentes, reveló que gracias a la incautación de los teléfonos de otros involucrados, descubrieron fotografías de reuniones de coordinación, donde aparecen los expolicías.
“A raíz de las detenciones anteriores, de la incautación de equipos telefónicos de los imputados, nos dimos cuenta de que había reuniones de coordinación. Y resulta que en esas reuniones de coordinación, en fotografías tomadas de esas reuniones, aparecen justamente estos cinco funcionarios de Carabineros”, indicó.
Pero además, otro de los elementos que terminó en la captura de los carabineros, fue una radio portátil de la institución que fue encontrada en uno de los vehículos utilizados por los antisociales.
“Es una radio que apareció en uno de los furgones que se da a la fuga directamente desde Brinks y que son los sujetos que le dispararon a Carabineros. Esa radio, efectivamente, fue encontrada adentro de ese furgón y pertenece a Carabineros, de la Tercera Comisaría”, afirmó el persecutor.
De todas maneras, no se ha podido confirmar si efectivamente estos ex efectivos policiales recibieron dinero directo del robo. Solamente se encontró una remesa bastante menor de dinero en poder de uno de los detenidos.
“Tienen participación no directa, en el sentido de que ellos no son los que saltan el muro, no son los que ingresan a la bodega porque esos imputados ya están formalizados y detenidos. Dan información, se preparan, miden los tiempos de reacción, cooperan con algunas situaciones puntuales”, concluyó el fiscal Fuentes.