VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de oposición, encabezados por Diego Schalper, presentan proyecto para que el presidente Gabriel Boric ordene a TVN la emisión de un reportaje sobre la violencia del estallido social de 2019, en conmemoración de los 5 años del 18-O. Buscan dejar un registro histórico de los actos vandálicos y la participación política vinculada a dichos eventos, con el objetivo de generar reflexión y compromiso contra la violencia en Chile. Cristián Labbé destaca la importancia de dejar un registro histórico de los hechos para que las futuras generaciones conozcan la realidad del estallido social, caracterizado por vandalismo y actos violentos.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición, diputados presentaron un proyecto de resolución para que el presidente Gabriel Boric instruya a TVN emitir un reportaje sobre la violencia ocurrida en el contexto del estallido social de 2019.

Se trata de los parlamentarios Diego Schalper, Gustavo Benavente, Cristián Labbé, Paula Labra, Guillermo Ramírez, Marcia Raphael y Natalia Romero.

Lo anterior, dijeron, para “a fin de que se deje un registro histórico de los actos vandálicos provocados por delincuentes durante el estallido social”. Recordemos que este viernes se cumplen 5 años del 18-O.

Por esta razón, desde la oposición buscan que TVN realice un reportaje periodístico que exhiba “estos hechos de inusitada violencia” y “también pueda consignar la participación política, que por acción u omisión, avalaron dichas conductas”.

Sobre eso, el diputado Diego Schalper comentó que “a cinco años de la violencia desatada, corresponde que el canal de los chilenos, el canal financiado con fondos públicos, pare su programación habitual”.

Lo anterior, dijo, para generar “un espacio de reflexión, de constatación y de compromiso con un nunca más a la violencia en Chile. Nos parece que eso es lo que corresponde”.

En la misma línea, el diputado Cristián Labbé dijo que la idea es que “quede un registro a nivel histórico” con foco en que “las futuras generaciones se puedan nutrir de lo que realmente pasó en el estallido social”.

Esto, a su juicio, “fue vandalismo, que se quemaron iglesias, que se privó la libertad y que se quemaron lugares del comercio”.