El Senado decidió votar en dos jornadas la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la exministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco.
Lo harán el martes en orden alfabético, Muñoz primero, Vivanco después, escuchando la relación de hechos que hará el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, y posteriormente, la comisión de tres parlamentarios enviada para plantear los argumentos de la parte acusadora.
Y después, el día miércoles, en el mismo orden, primero Muñoz y después Vivanco, se va a escuchar a las defensas y se va a terminar votando esta acusación que tiene que ser por mayoría absoluta.
Aún queda por resolver qué va a pasar si es que se aprueba, durante esta jornada de lunes, la acusación contra la exministra Vivanco o si se aprueba mañana martes la acusación contra el ministro Jean Pierre Matus.
Ahí podríamos estar ante un escenario en que se pueda extender el trabajo legislativo del Senado esta semana, para el jueves o viernes o incluso durante la semana distrital. Esa decisión es política y se deberá tomar entre los comités esta semana.
AC contra Vivanco y Muñoz
Para este martes 15 de octubre, a partir de las 10 horas, el Senado está convocado para conocer las acusaciones constitucionales en contra de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, por separado.
Así lo informó el presidente del Senado, José García Ruminot, tras recibir el oficio respectivo enviado desde la Cámara de Diputados, con lo que empiezan a correr los plazos establecidos en la legislación.
De acuerdo a los plazos establecidos, una vez que se recibe el oficio de la Cámara de Diputados se deberá dar cuenta y a partir de ese momento, el Senado tiene 30 días hábiles para pronunciarse acerca de ella.
Se cita al acusado o acusados y a la Comisión de Diputados designada para formalizar y proseguir la acusación, a cada una de las sesiones destinadas a este objeto.
En una primera sesión, el secretario general del Senado hace una relación de la acusación constitucional aprobada por la Cámara de Diputados, en donde se considera un resumen de los hechos y del derecho en que se funda, las causales que se invocan y los capítulos que tiene. Asimismo, debe describir los argumentos de la defensa del acusado.
Luego intervienen los diputados que integran la comisión especial designada por la Cámara de Diputados para formalizar la presentación del oficio acusatorio. Ellos pueden dividirla de conformidad a las materias o aspectos de que trata la acusación.
En una sesión distinta, se entrega el uso de la palabra al acusado o su abogado defensor para que presente su defensa. La defensa también puede ser entregada por escrito, en cuyo caso debe ser leída en la Sala.
Luego, intervienen los diputados que integran la Comisión encargada de formalizar la acusación, quienes tendrán hasta 30 minutos, para replicar o contestar los argumentos de la defensa.
Acto seguido, el acusado o su abogado podrá duplicar por hasta 30 minutos.
Después de esto, el presidente del Senado anunciará que la acusación se votará al inicio del orden del día de la sesión especial siguiente.
Si son varios los acusados, este procedimiento debiera repetirse para cada uno de los oficios recibidos.