VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A través de un comunicado dirigido al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, expresaron su decisión de no formar parte de la ceremonia que incluiría la entrega de premios por antigüedad y la exposición de fotos históricas, argumentando que en un momento en que la institución enfrenta fuertes críticas de la ciudadanía, consideran inapropiado participar.

Desarrollado por BioBioChile

Funcionarios integrantes del Directorio de la Federación Nacional de Ministerio Público (Fenamip) rechazaron categóricamente la invitación que la Fiscalía Nacional les envío por el 25° Aniversario del organismo.

A través de un comunicado hicieron saber que no se harían parte de la ceremonia, que incluiría entrega de premios por antigüedad y exposición de fotos históricas, que se celebrará este martes 15 de octubre en Santiago.

El escrito dirigido al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, parte indicado que decidieron restarse de la celebración, principalmente, porque se da en un momento en que la institución está siendo duramente cuestionada por la ciudadanía.

“Valoramos que la institución quiera celebrar a sus funcionarios/as y fiscales/as que están comprometidos con su institución y ejecutan sus roles desde la probidad, pero creemos que la ceremonia se encuentra inserta en un contexto en el que emergen graves cuestionamientos a las altas autoridades de la institución respecto a la transparencia con que ejecutan su trabajo”.

En el mismo agregan que como representantes de los trabajadores “creemos que las confianzas en las instituciones y en quienes las dirigen es esencial para la existencia de una sana democracia, por lo que la aparición de irregularidades de cualquier tipo pone en riesgo no solo la imagen de la Fiscalía, sino también el acceso a la justicia para los ciudadanos”.

Funcionarios fiscalía rechazan invitación y llaman a reconstruir confianza

De esta forma, los funcionarios no solo rechazaron la invitación, sino que además instaron a que se trabaje para reconstruir las relaciones de confianza que se han visto afectada en gran medida por las filtraciones del ‘caso Audio’.

“No solo manifestamos nuestro rechazo a la invitación cursada para celebrar el aniversario, sino que insistimos en el llamado a que existan acciones que permitan restaurar la credibilidad de los trabajadores/as en nuestra institución”, concluye.