VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El vicepresidente de la UDI, Máximo Pavez, calificó la iniciativa como un acto de campaña, criticó la ineptitud político-legislativa del Gobierno y cuestionó el nuevo proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior, señalando que prioriza mal las necesidades y busca instalar una doctrina que carga a los graduados con los costos.

Desarrollado por BioBioChile

El vicepresidente de la UDI, Máximo Pavez, lanzó sus dardos hacia el proyecto de fin al CAE y advirtió que “no será ley”.

Esto último lo justifica basándose en su “experiencia” como subsecretario general de la Presidencia en el segundo mandato de Sebastián Piñera.

“Es un acto de campaña del Gobierno y no va a alcanzar a ser tramitado, cóbrenme la palabra”, indicó en conversación con Cooperativa.

Agregando que “el Gobierno tiene un problema de ineptitud político-legislativa, además de que hay un problema de sistema político”.

Para el integrante de la Comisión Experta del segundo proceso constitucional, el nuevo proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior tiene dos problemas “graves”.

Por un lado, priorizaría mal las necesidades, ya que “habiendo tantas en el país, meter una ingeniería de este nivel y con mucho gasto, no flota”, mientras que, por otro, este “impuesto a los graduados” lo que buscaría instalar es “una doctrina Marcel que quiero denunciar”.

“El Estado no tiene más plata”

Sobre esto último, el gremialista aseguró el ministro Marcel “está recurriendo a instalar una doctrina en que cada sector tiene que financiar sus temas. Está pasando con el subsidio eléctrico, donde, a través de una expropiación regulatoria, los pequeños generadores van a tener que renunciar a la ganancia que estaba asegurada por el ordenamiento jurídico”.

Finalmente, agregó que con este proyecto lo que se busca es “cargarle la mano a los egresados o graduados”, quienes deberán retribuir lo ocupado cuando ingresen al mundo laboral a través de descuento por planilla u Operación Renta.

“Es una doctrina que lo que hace es empezar de, a poquitito, a cargarle la mano al sector respectivo para cumplir una promesa de campaña, que tiene tintes ideológicos y busca atentar contra dinámicas de autonomía universitaria y de financiamiento”, cerró.