VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la discusión por las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, criticó a la oposición por considerar a ambos supremos en una misma acusación, lo que calificó como una "violación a los principios procesales". Winter señaló que esto crea una dificultad procesal al tener que votar sobre dos defensas contradictorias, advirtiendo que se podría estar acusando a un inocente sin certeza judicial. Asimismo, cuestionó la falta de pruebas para culpar al ministro Muñoz y acusó a la oposición de querer dañar las instituciones políticas debido a sus propias dificultades.

Desarrollado por BioBioChile

En la discusión por las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, apuntó contra la oposición.

Esto, porque en el libelo presentado por Chile Vamos se consideró a ambos supremos, sin individualizarlos en dos acusaciones distintas, lo que consideró una “violación a los principios procesales”.

La intervención de Winter

En su elocución, el parlamentario partió recalcando que las acusaciones “persiguen responsabilidades personales, y los acusados son siempre personas, por lo tanto, no pueden ser grupos de personas”.

En ese sentido, aseguró que se ha puesto al Congreso en una “dificultad procesal muy compleja”, al tener que votar dos cuestiones previas distintas y contradictorias.

“Le pregunto a la sala, cuando votemos a favor o en contra, ¿de cuál de las dos defensas contradictorias nos hacemos parte?. Difícil saberlo”, cuestionó, advirtiendo que la situación “afecta e infecta el fondo de la decisión que debemos tomar”.

De esta forma, Winter invitó a tomarse en serio la decisión, advirtiendo que de aprobarse, “quién no tenga la certeza judicial de la culpabilidad de ambos, estaría acusando a un inocente“.

“Quieren enlodarlos a todos”

Finalmente, después de asegurar que no hay pruebas suficientes para culpar, en específico, al ministro Muñoz, el diputado increpó a la oposición por involucrar su presunta posición política. Además, los acusó de querer dañar las instituciones, ya que “su sector se ha visto pillado“.

“Quieren enlodar todas las instituciones políticas porque su sector se ha visto pillado. Van a cargarse las instituciones del Estado para enlodarlos a todos, señor presidente”, concluyó.