VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los abogados María Inés Horvitz y Mauricio Daza, querellantes en el caso Penta, presentaron una querella contra el exfiscal Manuel Guerra luego de revelarse nuevas conversaciones entre él y el abogado e imputado Luis Hermosilla. Guerra, quien coordinaba el caso Penta, habría tenido comunicaciones con Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick, lo que llevó a la condena de Délano y Lavín por asistir a clases de ética. La querella acusa a Guerra de cohecho agravado, violación de secreto y prevaricación administrativa, y a Hermosilla de soborno. Se menciona una estratagema planeada con anticipación para beneficiar a Guerra con un cargo en la Universidad San Sebastián, donde Chadwick era decano. Hermosilla, por su parte, habría conseguido trabajo para Guerra en dicha institución. Hermosilla está en prisión preventiva, acusado de soborno.

Desarrollado por BioBioChile

Los abogados María Inés Horvitz y Mauricio Daza, quienes fueron querellantes en el conocido caso Penta, presentaron una querella en contra del investigado exfiscal Manuel Guerra.

La acción judicial, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, se dio luego de las nuevas conversaciones que se relevaron entre el expersecutor y el abogado e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla.

Por esta razón, se solicita acceder a cualquier aplicación de mensajería y levantar el secreto bancario de Guerra y Hermosilla entre el periodo de 2016 y 2024. La petición incluye al exministro Andrés Chadwick.

Recordemos que fue un reporte de The Clinic que dejó en evidencia unos chats entre Guerra -en ese entonces a cargo del caso- y Hermosilla, quien habría realizado gestiones también con el exministro Andrés Chadwick.

Por este caso, los investigados por el caso, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron condenados a asistir a clases de ética. Se trata de algo que también abordó el exfiscal en dichas comunicaciones.

Tras revelación de chats: la querella contra Guerra y Hermosilla

La acción judicial presentada por la también exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, y el abogado Mauricio Daza, apunta al entonces fiscal regional Metropolitano Oriente.

Lo anterior, específicamente, “como autor de los delitos de cohecho agravado, violación de secreto, prevaricación administrativa”. Aunque se debe consignar que no sólo va dirigida contra Guerra, sino también contra Hermosilla.

En el caso del penalista, se le atribuye ser el autor “del delito de soborno y cualquier otro que se establezca durante la investigación”.

“Entablamos también la presente querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables ya sea como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos ya referidos, todo lo anterior por las consideraciones y argumentos de hecho y derecho que pasamos a exponer”, dice el documento.

Horvitz y Daza acusan que el exfiscal Manuel Guerra infringió sus deberes pues “no actuó de manera objetiva, sino parcial” y “no aplicó la ley de manera correcta como lo imponía su cargo de persecutor penal público”.

Por el contrario, sostienen, “abusó de sus facultades para a través de un empleo indebido de la institución de la “reformalización”, suprimir ilícitamente hechos que constaban en la investigación y sustentaban las imputaciones de cohecho y soborno”.

“Junto con ello fue desleal y no transparente con los querellantes, pues no solo nos había asegurado reiteradamente que llevaría el caso a juicio oral, sino que solicitó la audiencia de reformalización sin comunicarnos nunca en qué consistiría”, complementan.

Agregando que “además la víspera de la audiencia nos remite un texto de reformalización que no se correspondía con el que iba a presentar”. Acá también se vincula al exministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Se trató de una estratagema planeada con mucha anticipación en concomitancia con los demás querellados quienes más tarde le retribuyeron con un cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, cuyo decano era, a la sazón, Andrés Chadwick”, acusan.

Luis Hermosilla y Andrés Chadwick

Respecto del abogado Luis Hermosilla, “aceptó la solicitud de Guerra en orden a conseguirle un trabajo, lo que se obtuvo en agosto de 2021, tras su renuncia al Ministerio Público y ser contratado como “docente” de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, cuyo decano era Andrés Chadwick”.

“En efecto, teniendo en consideración los chats transcritos en el texto de la querella, quedan de manifiesto las diversas solicitudes de trabajo de Guerra a Hermosilla, que también conversa con Chadwick”, añaden.

Finalmente, sobre el imputado -actualmente en prisión preventiva- imputan “la calidad de autor en el delito de soborno, en grado de consumado, contemplado en el inciso 4° del art. 250 CP”.

Por todo lo anterior, piden que “se solicite la individualización y acceso a las cuentas de Whatsapp, Telegram, y cualquier otra aplicación de mensajería, como asimismo las cuentas de correos electrónicos, de los señores Manuel Guerra Fuenzalida, Luis Hermosilla Osorio y Andrés Chadwick Piñera correspondientes al periodo 2016 a 2024″.