“Si uno analiza con detalle todos los hechos que se aseveran (…) puede darse cuenta que carecen de mérito, el peso y la profundidad para decir que hay una notable infracción o abandono de deberes”, fue parte de las declaraciones de la defensa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, luego Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional (AC) contra ella y el ministro Sergio Muñoz.
Con esta votación, la acción legal ahora pasa a su revisión en el Senado.
En la Cámara Alta, serán los jefes de las bancadas de RN, Ximena Ossandón; UDI, Gustavo Benavente; y Evópoli, Jorge Guzmán, quienes deberán presentar esta AC, la cual considera tanto a Vivanco como Muñoz dentro del mismo cuerpo legal.
Recordemos que la suspendida ministra está apuntada por las revelaciones de los chats con el abogado Luis Hermosilla, mientras que las acusaciones contra Sergio Muñoz hacen referencia a una presunta filtración a su hija y jueza Graciel Muñoz.
Defensa de Vivanco por aprobación de la acusación constitucional
En todo este contexto es que el jurista Juan Carlos Manríquez, defensor de Vivanco, dijo que: “lo que podemos rescatar es que por primera vez, el país ha podido conocer íntegramente cuáles son los hechos reales por los cuales se pretende destituir a dos ministros de la Corte Suprema y particularmente, por qué en el caso de la señora Vivanco, creemos que el Senado no debiera darle lugar”.
“Sostenemos que si uno analiza con detalle todos los hechos que se aseveran muy genéricamente en la acusación a la ahora se le ha dado paso, y se actúa como jurado, esto es, en conciencia, uno puede darse cuenta que carecen de mérito, el peso y la profundidad para decir que hay una notable infracción o abandono de los deberes constitucionales de un magistrado en la Corte Suprema”, añadió Manríquez.
Ahora, el defensor señaló que expresarán con mayor profundidad sus argumentos en el Senado, además de “mantener la confianza en la fortaleza de nuestra defensa”.
Sobre si planean recurrir a organismos internacionales, luego que en varias ocasiones aseguraran que se han infringido los derechos humanos de su defendida, el abogado señaló que primero esperarán lo que resuelva la Corte Suprema.
“Hay múltiples posibilidades, desde eventualmente dilatar la vista de la causa, reagendarla, o bien escuchar los alegatos y dejar el asunto en estudio”, sostuvo.
Manríquez también confirmó que estará en la discusión de la segunda acusación contra Ángela Vivanco. “Vamos a seguir adelante en todas las instancias que tenemos a disposición”.