VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado y Jefe de Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, destacó la votación como adecuada basándose en los hechos expuestos. Por su parte, la diputada y Jefa de Bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, expresó que aunque están conformes con la decisión, no la celebran, ya que revela serias fallas en el sistema judicial.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de la oposición valoraron que la Cámara aprobara la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

El primero en sacar la voz fue el diputado y Jefe de Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, quien valoró el resultado de la votación, aludiendo a que fue acertado en consideración a los hechos que se pusieron sobre la mesa.

“Hoy la Cámara de Diputados y Diputadas, por una mayoría considerable, aprobó la acusación interpuesta por Chile Vamos. La verdad es que ha sido una decisión bastante contundente y acertada de la Cámara, dado los antecedentes que conocimos en las comisiones y que permitieron configurar la acusación en contra de ambos ministros”, indicó.

“Ahora el Senado tendrá que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de ambos ministros, ya sea pronunciándose por separado o por capítulos”, agregó.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) enfatizó en que si bien están conformes con la resolución, no celebran lo que ocurrido, ya que esto indica que existen serias fallas en el sistema.

“Esto indica que algo hay y ahora la responsabilidad de continuar con este juicio es del Senado. Yo quiero dejar muy en claro que, ninguno de los diputados que estamos aquí presente, ni de Chile Vamos, están celebrando lo que estamos haciendo hoy día porque estamos acusando a jueces de la Corte Suprema”, señaló.

“Esperamos sea un ejemplo para corregir, para que no vuelva suceder, porque los poderes y sobre todo el Poder Judicial es lejos, yo diría, de los que más repercuten en la vida de todos los chilenos. Es un hecho doloroso que nos ha llevado a tener que presentar acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema”, añadió.

La acusación constitucional fue aprobada con un total de 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado, el que actuará como jurado de la misma.