VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una carrera contra el tiempo y con la intención de acortar los plazos del juicio político, se abre la posibilidad de que la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, pueda ser votada en una sesión especial de Sala esta misma semana. La correlación de fuerzas en favor del oficialismo en la comisión revisora podría permitir que la acusación del Partido Republicano se despache a Sala este martes. Se busca establecer un criterio objetivo para decidir qué acusación se votará primero, y se contempla la presencia de autoridades como la expresidenta Michelle Bachelet. La Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados evalúa la posibilidad de votar alguna acusación constitucional durante esta semana, buscando eficiencia en el trabajo legislativo y liberar espacio para proyectos de ley en la próxima semana. El diputado Luis Fernando Sánchez y el presidente de la comisión revisora, Jaime Araya, se vieron envueltos en una discusión por el poco tiempo para notificar a invitados, en el marco de una estrategia para agilizar los juicios políticos.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la carrera contra el tiempo y siguiendo con la estrategia de acortar los plazos del juicio político, se abrió la posibilidad de que la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, sea votada en una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados esta misma semana.

En los tiempos legislativos iniciales estaba asumido que habrían cuatro sesiones de lunes a jueves la próxima semana, para votar todos los libelos acusatorios en tramitación.

Sin embargo, la correlación de fuerzas en favor del oficialismo en la comisión revisora, dio lugar a la posibilidad de que este mismo martes la instancia despache la acusación del Partido Republicano a Sala.

Lee también...

Este lunes, Radio Bío Bío pudo conocer que la mesa de la Corporación está buscando establecer un ‘criterio objetivo’ para decidir qué acusación se votará primero y durante la mañana del martes ese criterio pareció esclarecerse: Será la comisión revisora que despache el informe primero.

En la noche del lunes apareció una citación desde las 08:30 de la mañana hasta las 19:30 horas, invitando al más variado listado de autoridades y exautoridades, llegando a incluir hasta a la expresidenta Michelle Bachelet.

A esta hora, la intención sería votar el libelo este mismo martes, para que quede en condiciones de habilitarse una sesión especial esta misma semana.

Los caminos de la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados

Una sesión de miércoles en la tarde o de jueves en la mañana para votar alguna acusación constitucional, contra la titular de Interior, es algo que aún puede ser posible.

Para hacerse efectivo, habrán dos requisitos: El informe de la comisión y la venia de los comités parlamentarios. En todo caso, existe la facultad de la presidenta, la diputada Karol Cariola, de citar a sesión extraordinaria.

Incluso, no estaría descartado que dos de las cuatro acusaciones puedan votarse esta misma semana: Esta intención -que por estas horas será explorada- responde en parte a la búsqueda de hacer más eficiente el trabajo legislativo.

Recordemos que hasta cinco ministros de Estado han pedido durante estas últimas semanas que el Congreso no deje de tramitar proyectos que puedan llegar a Sala y se temía que la próxima semana no pudiese realizarse si quiera una sola sesión para tramitar proyectos de ley.

Desde la Corporación, estarían pensando en despejar juicios políticos esta semana para dar espacio a la semana que comienza el lunes 14 de octubre, se puedan realizar sesiones de proyectos de ley.

Ya esta mañana el diputado Luis Fernando Sánchez, jefe de banca del Partido Republicano, se enfrascó en una discusión con el presidente de la comisión revisora, el independiente-PPD, Jaime Araya, criticando el poco tiempo para notificar a una veintena de invitados.

Todo responde a una estrategia, que ademas coincide con el intento de la Corporación de votar alguna acusación constitucional ésta semana.