VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric reveló el proyecto que pone fin al CAE y propone una nueva opción de financiamiento para la educación superior, con condonación de porcentaje de la deuda y reorganización de la misma. A los pocos instantes surgieron reacciones desde el Congreso Nacional, destacando el nuevo modelo de financiamiento que elimina la participación de la banca en la educación. El FES reemplazará al CAE, permitiendo a los estudiantes cursar sin pagar aranceles, con un copago para los de mayores ingresos. Tras un año de egresar, se establecerá una retribución proporcional a los ingresos para contribuir a futuros estudios. Diversos diputados hicieron énfasis en la necesidad de una nueva alternativa de financiamiento, e hicieron un llamado a la oposición para avanzar en la discusión de la iniciativa.

Desarrollado por BioBioChile

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric entregó los detalles sobre el proyecto con el cual se pone fin al CAE y se impulsará una nueva opción de financiamiento para la educación superior.

Además, se condonará “en base a criterios de justicia y mérito”, parte de esta deuda y también se reorganizará en el caso de quienes aún deban parte del crédito.

“Hoy el CAE es un problema para todo Chile: para quienes con mucho esfuerzo mes a mes lo pagan, para quienes no han podido hacerlo, para aquellos que ni siquiera pudieron terminar sus estudios y aún así están endeudados y, también, lo es para las arcas fiscales. Y cuando los problemas afectan al conjunto de la sociedad, es tarea impostergable de la política buscar una solución y corregir”, dijo el mandatario.

Tras este anuncio, ya surgieron reacciones desde el Congreso Nacional.

Presidente Boric anuncia proyecto para reemplazar el CAE

El diputado socialista e integrante de la Comisión de Educación, Juan Santana, destacó el proyecto que calificó como “un cambio absoluto de enfoque, porque la banca y los créditos ya no serán parte de la educación superior”.

Sobre este último punto, el parlamentario hace referencia al FES, instrumento que reemplazará al CAE y que consiste “en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, solo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”.

Luego de un año de incorporarse los egresados al mundo laboral, se “comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio”, según explicó el presidente Boric.

Volviendo a la reacción de Santana, el parlamentario señaló que “ahora le tocará a la oposición tomar una postura sobre el tema: si están o no por perpetuar el negocio de los bancos en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales”.

“Promesa del presidente Boric

La también diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, expresó en X (Twitter) que el anuncio de este proyecto es una “buena noticia para más de 1 millón y medio de estudiantes y sus familias que se han endeudado por estudiar. El gobierno del Presidente Boric cumple dando término al CAE”.

Finalmente, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider, sostuvo que “el gobierno del presidente Gabriel Boric cumple sus compromisos y tiene una firme convicción con los cambios que Chile necesita”.

“Necesitamos un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior que le de certezas a las y los estudiantes del futuro, que se va a financiar su derecho a la educación. Hago un llamado también a la derecha y la oposición a que analicemos este proyecto con voluntad de aprobarlo, de llegar a acuerdos”, dijo la dirigenta del Frente Amplio.