Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó su respuesta ante la acusación constitucional presentada en su contra.
En un documento de 174 páginas, la secretaria de Estado explicó el porqué la acusación debe ser “desechada en todas sus partes”, esgrimiendo argumentos como una poca claridad en los hechos que se le imputan, al ser presentados de forma “contradictoria, confusa y antojadiza”, y la carencia de un “mínimo estándar de fundamentación”.
En el escrito, Tohá comenzó resumiendo la forma en que se formuló el libelo, para luego describir ocho argumentos en lo que compone la primera parte de la defensa. Estos se enumeran de la siguiente forma:
1er argumento de cuestión previa: Los acusadores no identifican de manera clara y precisa las acciones u omisiones que configuran las causales invocadas.
2do argumento de cuestión previa: La acusación carece de un mínimo de estándar de fundamentación.
3er argumento de cuestión previa: Se invoca erróneamente la causal de infracción a la Constitución o las leyes.
4to argumento de cuestión previa: La acusación no reconoce el alcance preciso de la causa “Dejar las leyes sin ejecución”.
5to argumento de cuestión previa: La acusación constitucional confunde el sentido y alcance de la causal de comprometer gravemente la seguridad de la nación.
6to argumento de cuestión previa: No se imputa responsabilidad por hechos propios.
7mo argumento de cuestión previa: Los acusadores interpretan equivocadamente el carácter de última ratio de una acusación constitucional.
8vo argumento de cuestión previa: Los acusadores yerran cuando afirman que las causales de acusación constitucional son “cláusulas abiertas” o construidas con “conceptos jurídicos indeterminados”.
Defensa por rol en seguridad
Luego, la ministra realizó aclaraciones respecto a su rol en materia de orden, seguridad pública y migración, destacando que el libelo no considera que “tanto para el Gobierno anterior como para el actual, la situación de seguridad ha sido una preocupación de primer orden”.
Aún así, afirmó que los acusadores “olvidan o notoriamente omiten señalar en el libelo acusatorio, las actuaciones u omisiones precisas de mi gestión que configurarían la causal de acusación constitucional que me imputan y que, en menos de dos años, hubieran permitido resolver las situaciones que afectan a nuestro país, como parecen esperar los acusadores que ocurra”.
En ese sentido, señaló un conjunto de cifras que comparan la situación criminal antes y después que asumiera el cargo, destacando -por ejemplo- que “el número de homicidios en Chile estuvo en aumento sostenido desde el año 2016, con la sola excepción del segundo año de pandemia”.
El detalle de la defensa de Tohá lo puedes revisar a continuación: