VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El próximo 20 de octubre se conmemoran 120 años del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, en medio de negociaciones sobre asuntos migratorios que incluyen reuniones entre autoridades de ambos países. Según fuentes de Radio Bío Bío, Teatinos 180 estaría evaluando un posible "descongelamiento" de relaciones, rotas desde 1978 por el tema marítimo. Legisladores como Tomás de Rementería y Félix González ven con optimismo esta posibilidad, destacando la necesidad de solucionar el problema migratorio y promover la colaboración. En contraste, Stephan Schubert duda sobre la viabilidad del descongelamiento debido a las pretensiones bolivianas. Se destaca que Bolivia considera clave la reversión del oleoducto Sica Sica para importar combustible en medio de la crisis de abastecimiento.

Desarrollado por BioBioChile

El próximo 20 de octubre se cumplen 120 años del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia. Esto en medio de soterradas negociaciones, todavía inconclusas, sobre asuntos migratorios, que incluyó un encuentro a puertas cerradas en la Cancillería entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y su homólogo boliviano, Elmer Catarina.

En este contexto, fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que Teatinos 180 estaría evaluando la posibilidad de un “descongelamiento” de las relaciones con La Paz, quebradas desde 1978 por el tema marítimo.

Impresión de legisladores

Para el diputado socialista Tomás de Rementería, de la comisión de Relaciones Exteriores, dicha posibilidad “es una buena noticia”, pero aseguró que el “primer paso” debe ser solucionar la reconducción de extranjeros irregulares .

En tanto, su par ecologista, Félix González, de la misma instancia legislativa, señaló que con Bolivia se requiere un clima de “colaboración” y “cordialidad” para avanzar en una “normalización” de relaciones y, de paso, “resolver el problema migratorio”.

Por otra parte, el diputado Republicano Stephan Schubert, también de la comisión, dijo que, por las pretensiones de Bolivia, no ve “la posibilidad de un descongelamiento”, aunque subrayó que se debe “avanzar” en el tema migratorio.

Las mismas fuentes consultadas por La Radio destacaron que, en el marco del potencial “descongelamiento” de relaciones bilaterales, para Bolivia es fundamental la reversión del oleoducto Sica Sica para poder importar combustible en medio de la crisis de abastecimiento de hidrocarburos que se vive en dicho país.