VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados la reforma del sistema de salud, tras la Ley Corta de Isapres, con el objetivo de eliminar las preexistencias de salud y la discriminación por edad y sexo. Surgieron dudas sobre su viabilidad debido a la crisis en las listas de espera, la falta de presupuesto en hospitales públicos y la posible migración de usuarios de Isapre a Fonasa. Exautoridades de Salud como Rosa Oyarce y Álvaro Erazo destacaron la importancia de un plan único de salud, un Fondo de Compensación de Riesgo y mayor transparencia en la administración de riesgos. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que la reforma será gradual, comenzando con el copago cero y buscando acercar los seguros privados a la seguridad social.

Desarrollado por BioBioChile

Comenzó la discusión en torno a la reforma del sistema de salud. Proyecto que fue presentado por el Ejecutivo mediante la Cámara de Diputados, luego de concretar la ya conocida Ley Corta de Isapres.

La reforma, espera poner fin a las preexistencias de salud; las cuales corresponden a patologías, enfermedades, o condiciones de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del beneficiario.

Además, también espera sacar de la ecuación la discriminación por edad y sexo, entre otros ejes centrales.

Dudas y prioridades del proyecto

Ante este escenario, han surgido dudas respecto a la viabilidad del proyecto, donde la actual crisis en las listas de espera, la falta de presupuesto en los hospitales públicos y una posible migración de usuario de Isapre a Fonasa, han empañado el debate.

Bajo este contexto, la exseremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, detalló cuales son, bajo su criterio, los focos centrales que deben estar sí o sí en el nuevo proyecto. En ese sentido, instó a un plan único de salud que respete el 7% de la Ley Corta de Isapres, con la posibilidad de compras de seguros complementarios.

No obstante, el factor indispensable en la discusión para Oyarce, debe ser la consideración de un Fondo de Compensación de Riesgo.

En la misma línea, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, aseveró que esta reforma es una respuesta muy significativa y también una propuesta que avanza en una dirección de lo que los chilenos están esperando.

Así, sostuvo que los principales desafíos del proyecto están en lograr precisar y conocer más en detalle, lo que él denominó como el “reaseguro de administrar riesgos adicionales”, para así generar una mayor transparencia.

Hoy en el programa Estado Nacional de TVN, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que esta reforma será gradual y que ya comenzó con el copago cero. Finalmente, señaló que esta norma tiene como objetivo lograr acercar los seguros privados a la seguridad social.