VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó emergencia para la comuna de Arica debido a la alteración del suministro de agua potable, afectando a más de 18 mil clientes. Se detectó olor a hidrocarburos en el agua distribuida por Aguas del Altiplano S.A, lo que llevó a la recomendación de no consumir el agua hasta nuevos análisis. Se realizaron inspecciones en estanques abastecedores donde también se detectó este olor. La empresa dispuso puntos de abastecimiento alternativos y se movilizarán recursos para controlar la situación.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este sábado emergencia para la comuna de Arica por la alteración del suministro de agua potable, afectando a más de 18 mil clientes.

Según informó el organismo en su página web, se detectó olor a hidrocarburos en el agua potable distribuida por la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A.

“De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, mediante la resolución exenta N°A/563 del 04 de octubre de 2024, se informa la presencia de olor a hidrocarburos en el agua potable distribuida por la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A”, se indica.

Por lo anterior, el pasado viernes se realizó una visita de inspección y sondaje a los estanques “La Cruz” y “El Morro”, donde también se percibió olor a hidrocarburos en el agua potable. Estos estanques abastecen a un total de 18.727 clientes.

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha solicitado a la población el “no consumir” agua potable hasta que los resultados de los análisis indiquen que está apta para el consumo humano, por lo que la empresa Aguas del Altiplano ha dispuesto diversos puntos de abastecimiento en la zona afectada.

“En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del Senapred declara emergencia para la comuna de Arica por alteración del suministro de agua potable, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, indicaron.

“Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Senapred. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, concluye el comunicado.