VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno chileno está gestionando la realización de un vuelo humanitario con destino al Líbano, permitiendo así el regreso seguro de compatriotas que se encuentran en el país, afectado por la invasión israelí en su parte sur. El Presidente Gabriel Boric ha instruido esta acción en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, junto a la Fuerza Aérea de Chile. Detalles del vuelo serán informados próximamente. En medio de este conflicto, con más de 2 mil víctimas fatales y 1,2 millones de desplazados, Boric expresó en redes sociales que "la guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes". Esta operación se suma a anteriores vuelos humanitarios realizados durante enfrentamientos previos entre Hamás e Israel.

Desarrollado por BioBioChile

Mediante un comunicado de Cancillería, el Gobierno señaló que están realizando las gestiones para la realización de un vuelo humanitario con destino al Líbano.

De esta forma, se abre una oportunidad de regreso para aquellos chilenos que se encuentren en ese país, azotado por el conflicto bélico con Israel.

“Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, junto con la Fuerza Aérea de Chile, informan que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha instruido la realización de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanas y ciudadanos chilenos que permanecen en el Líbano”, señala el informe.

A ello, agregan que “para llevar adelante esta operación se están realizando todas las coordinaciones necesarias entre estas y otras instituciones. Se informarán los detalles dentro de las próximas horas”.

Gobierno prepara nuevo vuelo humanitario para chilenos en el Líbano

El presidente Gabriel Boric también hizo eco de la información en su cuenta de X (Twitter), donde señaló que “la guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes”.

La situación está en línea con lo sucedido en la segunda mitad del 2023, cuando en medio de los ataques entre Hamás e Israel, también se constituyeron vuelos humanitarios, donde la Fach viajó a la zona de conflicto.

En esta ocasión, las tensiones han vuelto a subir luego que el 30 de septiembre comenzara la operación militar al sur del Líbano, que tuvo como precedente ataques aéreos y la explosión de dispositivos móviles como “beepers” y “walkie talkies”.

Según Israel, esta invasión tiene como objetivo “atacar sitios que representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.

Hasta el viernes, los ataques conta el Líbano han dejado más de 2 mil víctimas fatales, y también ha llevado a que 1,2 millones de personas abandonen sus hogares, consigna Agencia EFE.