Durante la mañana de este jueves, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la revelación de los sospechosos abonos de Irina Karamanos a ProCultura, durante la campaña presidencial de Gabriel Boric. Al respecto instó a “investigar y castigar si corresponde, caiga quien caiga”.
Mediante su cuenta de X, la carta presidencial de la UDI abordó la polémica que envuelve a la expareja del Presidente y que podría componer una nueva arista del caso Convenios.
En concreto, todo nació a raíz de un peritaje reservado de la PDI que detectó cinco abonos realizados por Karamanos a la cuenta de la investigada fundación. Estos levantan sospechas respecto a que pudo haber devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos.
Reacción de Matthei
Sobre ello, Matthei manifestó que “las acusaciones conocidas de presunta corrupción, financiamiento ilegal de la política y encubrimiento son de extrema gravedad y alcanzan a la coalición de Gobierno y, aparentemente, a La Moneda“.
En ese sentido, advirtió que “el caso Fundaciones, en todas sus aristas, revela un esquema orquestado para defraudar al Estado”, relevando su preocupación por lo que considera, “la extrema lentitud y falta de avances en el caso Convenios al interior de la Fiscalía”.
“Por ello, una vez más, y como he dicho ante diversas instancias, se debe investigar y castigar si corresponde, caiga quien caiga del sector político que sea”, sentenció.
La jefa edilicia concluyó que con esto, “la corrupción, las faltas a la probidad y el amiguismo, están dañando profundamente la democracia y la institucionalidad en Chile”.
Posteriormente, Matthei hizo llegar una declaración en vídeo a los medios, donde insistió que “el caso Convenios ya lleva hace mucho tiempo y no ha avanzado lo suficiente, hay que investigar a fondo”.