VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las diputadas de oposición, Karen Medina (IND) y Carla Morales (RN), solicitaron al Fiscal Nacional agilizar la investigación del caso Convenios, debido a los sospechosos abonos de Irina Karamanos a la Fundación ProCultura durante la campaña de Gabriel Boric. Un peritaje de la PDI identificó cinco abonos que podrían haber sido utilizados para fines políticos, lo que llevó a la suspensión de las diligencias al destituir al Fiscal Regional de Aysén. Las parlamentarias exigen celeridad en las investigaciones, enfatizando la urgencia de resolver el mal uso de fondos públicos y asegurando que seguirán presionando para obtener más información y la participación de los entes fiscalizadores en el caso.

Desarrollado por BioBioChile

Las diputadas de oposición, Karen Medina (IND) y Carla Morales (RN), pidieron “celeridad” al Fiscal Nacional respecto a la investigación del caso Convenios. Esto, tras revelarse sospechosos abonos de Irina Karamanos a Fundación ProCultura, durante la campaña presidencial de Gabriel Boric.

En lo que compone una nueva arista del polémico caso, un peritaje reservado de la PDI detectó cinco abonos realizados por Karamanos a la cuenta de ProCultura. Estos, levantan sospechas respecto a que pudo haber devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados con posibles fines políticos.

Dado estos antecedentes, incluso iba a ser citada a declarar en calidad de imputada, pero se paralizaron las diligencias en curso debido a la remoción del Fiscal Regional de Aysén.

El emplazamiento de las diputadas

En este contexto, la diputada Medina emplazó a Fiscalía Nacional para agilizar las indagatorias correspondientes:

“Sabemos que las personas que han estado involucradas en hechos de delitos o falta a la ética, jamás reconocen cuando se les preguntan y no vamos a esperar eso de Irina Karamanos. Por ende, aquí quien debe funcionar es la institución de la Fiscalía y es a ellos a quien exigimos, al fiscal Ángel Valencia, que retomen la investigación y que den celeridad a lo que está estancado”, instó.

Así, la parlamentaria enfatizó que “se debe investigar pero se debe investigar con premura, no estar dejando las cosas estancadas a beneficio de unos pocos. Le pedimos al fiscal Ángel Valencia que por favor dé celeridad a este proceso, a esta investigación de la fundación Pro Cultura que ya cerró sus puertas pero que sin embargo hay que hacer todas las investigaciones necesarias”.

En la misma línea, la diputada Morales señaló que “esto se debe investigar con la máxima urgencia, no podemos permitir que se desvíe el foco”.

“Recordemos que este caso de las fundaciones ha sido uno de los mayores casos de mal uso de fondos públicos que hemos conocido en el último tiempo, donde se usaron recursos que eran destinados para proyectos sociales, para la comunidad, en otros fines. Y es eso lo que se debe indagar, llegar hasta las últimas instancias y que enfrenten la justicia quienes deban hacerlo”, emplazó.

Finalmente, las legisladoras anunciaron que enviarán diversos oficios para pedir antecedentes y solicitar que los entes fiscalizadores se involucren en la investigación.