VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el lanzamiento del libro "Chile 2050: Un país, cuatro presidentes", en la sede del Banco Interamericano del Desarrollo en Estados Unidos, los expresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet reflexionaron sobre el desarrollo nacional. Frei defendió los avances de los gobiernos de la Concertación y criticó la crisis de seguridad y la delincuencia post-estallido social. Por su parte, Bachelet abogó por la cooperación entre Gobiernos regionales y alertó sobre la polarización política, llamando a recomponer el tejido social y avanzar en políticas de Estado a largo plazo para el desarrollo de Chile.

Desarrollado por BioBioChile

“Chile 2050: Un país, cuatro presidentes”.

Ese es el título del libro que fue presentado este miércoles en la sede del Banco Interamericano del Desarrollo, en Estados Unidos. Un texto que reúne reflexiones de los expresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de estos dos últimos, quienes -además de hablar sobre el desarrollo en nuestro país- abordaron parte de la contingencia política y nacional.

La defensa de los “30 años” de Frei

El primero en exponer fue Eduardo Frei, quien comenzó su intervención defendiendo los denominados “30 años” y los avances que hubo durante los gobiernos de la Concertación. Luego, se refirió a las consecuencias que tuvo el denominado estallido social en el desarrollo del país.

“Después del estallido social, vino lo que llamamos en Chile el “lumpen”, la delincuencia, los anárquicos, que destruyeron algo que Chile había construido por años, con mucho esfuerzo y mucho sacrificio”, sentenció Frei.

El expresidente también se refirió a la crisis de seguridad, afirmando que esta “frena el desarrollo del país” y que se debe enfrentar con una política de Estado. Así, hizo una crítica a la permisología y llamó a avanzar en una legislación adecuada para combatirla.

La advertencia por la “polarización” de Bachelet

Tras cerrar su discurso, Frei fue el encargado de presentar a la expresidenta Bachelet, quien comenzó su alocución destacando la importancia de la cooperación y el diálogo entre los Gobiernos de la región para avanzar “en los grandes desafíos”.

Y a pesar de que la expresidenta no se refirió a temas relacionados con la contingencia nacional, sí deslizó una opinión respecto al surgimiento de cierto tipo de liderazgos, haciendo un llamado a hacerse cargo de la “polarización de la política y recomponer el tejido social en Chile”.

“Debemos evitar que sigan surgiendo liderazgos extremistas, populistas, autocráticos y autoritarios. Necesitamos recomponer el tejido social. El tejido social en Chile y creo que en muchos otros países de América Latina está muy debilitado“, advirtió.

A su vez, la exmandataria concluyó en que es clave avanzar en políticas de Estado a largo plazo y que permitan “el desarrollo que el país requiere”.