VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputados aprobó en general la ley antiterrorista, avanzando a su tercer trámite legislativo. La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el avance y explicó los puntos clave de la nueva norma, resaltando la actualización de delitos terroristas, penas más duras, la creación del delito de asociación terrorista, sanciones para individuos que cometan estos delitos sin formar parte de una asociación, y la habilitación de técnicas especiales de investigación. Con 131 votos a favor, la iniciativa avanzó para reforzar la agenda de seguridad del Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles se aprobó en general la ley antiterrorista en la Cámara de Diputadas y DIputados, avanzando así a su tercer trámite legislativo. Al respecto, se refirió la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien valoró dicho avance y detalló las directrices de la nueva norma.

Chile tendrá una nueva ley antiterrorista. Hoy se dio un paso clave para eso, con la votación en la sala de la Cámara y el paso a tercer trámite de este proyecto, algo que seguimos desde Antofagasta, donde acompañamos al presidente Gabriel Boric”, señaló Tohá mediante un hilo en su cuenta de X.

La jefa de Interior, afirmó que “desde la recuperación de la democracia, nuestro sistema político no había logrado generar un acuerdo para dictar una ley eficaz y moderna para perseguir este tipo de delitos y hoy lo estamos logrando”.

Detalles de la ley antiterrorista

Así, felicitó el trabajo realizado en el Congreso y detalló algunos puntos de la nueva legislación:

1. Actualiza los delitos terroristas, endurece las penas y entrega más herramientas para investigar.

2. El nuevo delito de asociación terrorista permitirá sancionar antes de que se haya cometido un atentado, sino que sólo por el hecho de asociarse para cometerlo.

3. Los delitos de este tipo serán sancionados por las penas generales agravadas por el hecho de perseguirse una finalidad terrorista. Así, los jefes de estas asociaciones terroristas recibirán penas adicionales a las del delito de base que irán entre 10 y 15 años de cárcel, y los integrantes entre 5 y 10 años.

4. También se sancionará a quienes cometan delitos terroristas sin formar parte de una asociación.

5. Y para lograr una eficaz perseción penal, se permitirán técnicas especiales de investigación, como el uso de agentes encubiertos, la interceptación de comunicaciones, el registro de equipos informáticos y la captación subrepticia de imágenes o sonidos.

De esta forma, la iniciativa se aprobó con 131 votos a favor y una abstención, permitiendo avanzar en la agenda legislativa de seguridad promovida por el Gobierno.