VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Después de una reunión de emergencia, los diputados de Renovación Nacional decidieron bajar la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, echando pie atrás a lo anunciado previamente. La medida surgió tras la acusación presentada contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por Republicanos, argumentando que es una "víctima" de la administración Boric. El presidente de RN, Rodrigo Galilea, reafirmó que el responsable principal de la seguridad es Boric, pero desistieron de la acusación para dar espacio al diálogo, aunque aseguran que existen condiciones jurídicas para llevarla a cabo. Se pedirá una reunión formal al Presidente para revisar propuestas y medidas que combatan el crimen organizado, apostando por la conversación y una lucha seria en ese sentido.

Desarrollado por BioBioChile

Después de una reunión de emergencia, diputados Renovación Nacional decidieron bajar la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Tras recriminaciones del resto de partidos de Chile Vamos y el desacuerdo dentro de la propia tienda, la polémica medida quedó en pausa este martes, echando pie atrás a lo anunciado ayer por la bancada que preside Ximena Ossandón.

Recordemos que la idea de un libelo en contra de la máxima autoridad nacional surgió tras presentarse la acusación contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por parte de Republicanos. Y para su argumentación, los RN afirmaron que la ministra es una “víctima” de la administración Boric.

Argumentación de Galilea

Después del encuentro, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, reafirmó parte del argumento esgrimido ayer por los diputados pero descartó la idea de una Acusación Constitucional.

“Lo primero que queremos hacer presente es que toda la bancada de Renovación Nacional observa un total enervamiento por parte de la ciudadanía respecto de lo que está ocurriendo en el crimen organizado (…). Lo segundo que queremos mencionar, es que el responsable primero y último del tema de seguridad es el presidente Gabriel Boric“, remarcó.

En ese sentido, el timonel explicó que la “ministra Tohá, el subsecretario Monsalve y Vergara, son solo parte del equipo que el presidente Boric tiene para lograr coordinar y combatir el crimen organizado, y ese equipo evidentemente está agotado, ha fracasado”.

“Dar espacio al diálogo”

No obstante, comunicó que se desistió de la acusación para “dar espacio al diálogo”, aunque a juicio de la cartera, existen las condiciones para sacar adelante el libelo.

“Habiendo hecho todos los análisis que corresponden en esta reunión, hemos llegado a la conclusión y a la convicción de que Renovación Nacional le dará un espacio una vez mas al diálogo. Existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al Presidente de la República, pero RN apostará por la conversación“, sentenció.

Así, Galilea indicó que pedirán una reunión formal al Presidente, para dialogar y “revisar nuevamente las propuestas”, invitando al mandatario a realizar “una nueva evaluación de su equipo, nuevas medidas, para que la ciudadanía sienta que hay una lucha seria para combatir al crimen organizado”.

“Estamos seguros que la mayoría del país siente ese enervamiento, la mayoría culpa al presidente Boric de no esta respondiendo a esta necesidad de mayor seguridad, pero al mismo tiempo entendemos que en este ambiente es necesario darle espacio una vez mas al diálogo y eso es lo que Renovación Nacional hará”, concluyó.