El embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, advirtió por las consecuencias que puede tener el reciente ataque de Irán a Israel. Al respecto, aseguró: “Este ataque no va a quedar sin respuesta”.
Desde el Congreso, el emisario lamentó y condenó el violento ataque con 200 misiles efectuado por Irán. En ese sentido, explicó la que es, a su juicio, la dinámica en que se da la ofensiva.
“Israel no tiene problema con el pueblo iraní, ni con el pueblo libanés, ni con los palestinos. Lo que pasa es que hay un eje radical fundamentalista islámico, encabezado por Irán junto con Hezbolá, Hamás en Gaza (…)“, explicó.
“Sólo hay que ver el mapa, son miles de kilómetros desde Israel y aun así lo atacan, están determinados de aniquilar a Israel. No lo van a lograr, repito, no lo van a lograr y van a pagar muy alto por lo que han hecho“, aseveró.
Artzyeli planteó que esto es parte de un “ataque bárvaro y fundamentalista, que es una amenaza al mundo occidental y al mundo libre”. En ese sentido, advirtió que el ataque a Israel sería el primero de una ofensiva a occidente.
“Israel es su primer objeto, pero no es el único, porque al final buscan el occidente. Este islam radical fundamentalista quiere poner la rabia en el mundo. Y nosotros, Israel, es el primer destino de ellos. No lo van a lograr con nosotros y estamos con altas capacidades de defendernos y responder a cualquier país que nos ataca“, alertó.
De esta forma, el embajador destacó el apoyo de “países democráticos”, afirmando que “hay una elección entre las fuerzas del mal, entre la barvaridad, contra la civilización; entre democracia y dictadura; entre derechos humanos y la opresión que significa Irán”.
Finalmente, sobre los chilenos residentes en Israel, afirmó que los más de 10.000 connacionales “estaban en refugios durante el ataque en Irán. Tuvimos una alerta de diez minutos antes, toda la gente entraron en refugios porque invertimos mucho en cuidar a nuestra población”.
“Todavía no tenemos los resultados, cuánta gente ha sido víctima, no tengo la cifra. Pero la mayoría están bien”, cerró.