VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Desde la oposición, Chile Vamos está evaluando el apoyo a la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentada por el Partido Republicano debido a la mención al gobierno de Sebastián Piñera en el libelo acusatorio. Se esperan reuniones en RN para definir la postura. La UDI y RN han expresado la necesidad de evaluar paso a paso el texto y las razones de fondo antes de tomar una decisión definitiva sobre el respaldo a la acusación. La diputada Camila Flores destaca la importancia de analizar objetivamente las razones de la mención a Piñera antes de decidir el apoyo como bancada.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición, Chile Vamos está evaluando si apoya o no la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciada por la bancada del Partido Republicano.

¿La razón? La mención que se hace sobre el gobierno del expresidente Sebastián Piñera en el libelo acusatorio. De hecho, según fuentes de Radio Bío Bío, se espera que desde RN exista una reunión para evaluar su postura.

La alusión a Sebastián Piñera en AC contra ministra Carolina Tohá:

“El gobierno anterior, liderado por el Presidente Sebastián Piñera y su Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, también fracasó en materia de seguridad pública, combate al terrorismo y las drogas, y control de la violencia.

Durante los últimos cuatro años, Chile se volvió más violento que nunca y lo que en algún minuto impropiamente fue calificado como un “oasis”, rápidamente derivó en un infierno para millones de chilenos. El peak de la catástrofe social se verificó en el estallido antisocial, de Octubre de 2019, como bien lo refleja el Observatorio de Conflictos del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, que da cuenta de cómo el estallido delictual superó con creces los parámetros de conflictividad observados con anterioridad en Chile, con un tremendo impacto político, económico y social.

Solo entre el 19 de Octubre de 2019 y el 31 de Marzo de 2020, se contabilizaron más de 5.800 situaciones de desórdenes públicos, 4.300 manifestaciones, 1.090 saqueos y 441 cortes de ruta. Básicamente, en Chile se libró una batalla campal permanente, en la cual millones de chilenos, trabajadores y emprendedores, fueron víctimas de un estallido delincuencial permanente, disfrazado de protesta social”, dice el libelo.

La duda de Chile Vamos

El jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Benavente, dijo que “sin duda, las acusaciones también hay que ir evaluándolas paso a paso también en su mérito, en la medida que se va decantando el texto”.

“Lo que nosotros podamos decir, ayer, a lo mejor revisando la acusación y escuchando también a las personas que vienen a la comisión, etc, también evidentemente podría cambiar”, agregó.

Desde el mismo partido, el diputado Cristian Labbé destacó que “lo importante acá es que la AC es contra la ministra Tohá. Ahora, lo que esté en el libelo acusatorio se resolverá o se estudiará en su mérito, pero aquí lo importante es que la ministra Tohá ha fallado”.

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) señaló que “hay muchas cosas que, como bancada, tenemos que conversar. En muchas ocasiones, no por salir rápidamente con un punto mediático, o hacer un punto político, de repente sea lo mejor”.

“Hoy en el almuerzo de bancada vamos a poder hablarlo con más tranquilidad, con más franqueza y si efectivamente las razones son objetivas, de la mención que se hace al expresidente Sebastián Piñera, y se toma la decisión como bancada de apoyar igualmente esa acusación contra la ministra del Interior, será porque razones de fondo hay”, indicó.

Finalmente, concluyó que “no podría anticipar hasta que lo podamos hablar responsablemente todos como bancada si es que es realmente la mejor decisión apoyar esa acusación o no”.