VER RESUMEN
El exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, declaró como imputado en la arista "Parque Capital" del caso Audio, tras la revelación de chats con el abogado Luis Hermosilla que apuntarían a favores para agilizar un proyecto de la familia Jalaff. Ward es investigado por presuntas irregularidades en permisos para el proyecto Parque Capital en Lampa, del Grupo Patio de los Jalaff, con la entrega rápida de informes de Índice de Factibilidad Constructiva. Además, se reveló que el exministro mencionó a Andrés Chadwick en su declaración, señalando una reunión en la oficina de Hermosilla sobre el proyecto. A pesar de la presión recibida, Ward se ha mantenido en reserva respecto a sus declaraciones.
El exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, declaró como imputado este lunes en el marco de la arista “Parque Capital” del denominado caso Audio. Esto, tras la revelación de chats con el abogado Luis Hermosilla, que revelarían favores de Ward para agilizar un proyecto de la familia Jalaff.
En concreto, el exsecretario de Estado es investigado por eventuales irregularidades en permisos para la construcción del proyecto Parque Capital en Lampa, el cual pertenece al Grupo Patio, controlado por los Jalaff.
Supuestamente, gracias a gestiones de Hermosilla, la cartera entonces dirigida por Ward habría entregado tres informes de Índice de Factibilidad Constructiva (IFC) en menos de dos meses y medio, cuando se solían demorar cerca de dos años.
Recordemos que Antonio Jalaff ya declaró al Ministerio Público pero en relación al caso Factop, reconociendo la emisión de facturas falsas en su favor.
Declaración de Ward
Este martes, Ciper reveló parte de la declaración de Ward a Fiscalía, donde sumó a Andrés Chadwick como nuevo protagonista en la arista que abarca el proyecto Parque Capital.
En detalle, el exministro afirmó que Chadwick lo llamó a la oficina que compartía con Hermosilla en el edificio de Grupo Patio, cuando el primo hermano de Piñera ya no ocupaba un cargo político. Y aunque, inicialmente era una reunión política, terminaron hablando del -ahora- polémico proyecto.
El citado medio afirmó que tras terminar la instancia con Chadwick, este llevó a Ward a la oficina de Hermosilla, donde hablaron del entonces trabado proyecto Parque Capital.
Posterior a la reunión, tal como lo señalaron los mensajes revelados en un principio, el exministro les sugirió concretar una reunión por Ley de Lobby, la que se concretó el 3 de julio de 2020 entre dos representantes de Parque Capital y Gonzalo Vega, jefe de gabinete de Ward.
Cabe destacar que trece meses después de dicha reunión, el seremi de vivienda Metropolitano, Manuel José Errázuriz (RN), envió los informes firmados. Este, confirmó a Ciper que recibió presiones de la cartera entonces liderada por Ward.
Con esto, hace mayor lógica lo anunciado por la fiscal Lorena Parra en TVN, respecto a que Chadwick también declarará como imputado en esta arista.
En tanto, el exministro del Minvu no ha querido referirse a sus declaraciones por estar bajo reserva, misma postura que adoptó su abogado.